Francisco II de Nervión: "el Deseado"

Llegó el día, llegó el momento tan ansiado por Julen Lopetegui, ya está aquí, "el mago de Arroyo de la Miel", "el Deseado", Francisco Román Alarcón Suárez "Isco". Llega como agente libre y haciendo un gran esfuerzo en lo económico reduciendo considerablemente su salario. Monchi y Lopetegui llevan buscando mucho tiempo este perfil de futbolista, Oliver Torres no ha cumplido con las expectativas y este verano había tres opciones para ese "Banega" del que siempre se ha hablado en el sevillismo, Isco y Luis Alberto (perfiles identicos entre ellos, distintos al argentino) y Campaña (un perfil más parecido al rosarino). ¿Es Isco "un Banega" (dicho en argot popular) o busca la dirección deportiva algo diferente?


Mucho tiempo se lleva hablando sobre Francisco Alarcón "Isco" en el entorno sevillista, aficionados, prensa, los propio Monchi y Lopetegui, más este último que el primero, han sido acribillados a preguntas sobre él en muchas ruedas de prensa y al fin, ya está aquí. El ojito derecho del entrenador vasco durante su etapa como seleccionador, cuando consiguió sacar a relucir la mejor versión del malagueño. Pero a día de hoy, un futbolista que en ningún momento ha conseguido consolidarse en el Real Madrid, irregular, con destellos de talento absoluto y un recuerdo, "el Isco del Málaga", que aún sigue en la retina de muchos aficionados españoles, pero que salvo los citados destellos de calidad como madridista y la etapa de Julen en la selección, no ha conseguido volver a mostrar esa versión.

30 años, 9 temporadas en el Real Madrid, 5 champions, 4 "mundialitos de clubes", 3 ligas, 1 copa del rey y 3 supercopas de Europa avalan su trayectoria aunque nunca haya podido imponerse a sus competidores por un puesto en el centro del campo, pero sí, siendo clave en equipos madridistas tan legendarios como el de "La Decimotercera" conquistada en Kiev con Zidane como entrenador. Desde entonces su estancia en Chamartín ha sido una "caída libre" continuada.

¿Cuál es la misión de Lopetegui? ¿Es "Isco" ese jugador que imagina el sevillismo? Bien, pues para las dos preguntas hay respuestas claras y concisas. Para la primera, "recuperar", el estado de forma de Isco y "regular" sus prestaciones, que el talento del arroyero sea más constante, más lineal, algo que quizás pueda ir en contra de la naturaleza del jugador, más en consonancia con los interiores/mediapuntas de la "vieja escuela", muy elegantes y talentosos pero muy muy irregulares, futbolistas de "peaks", algo que en tiempos anteriores, se entendía y se convivía con ello, pero que en el fútbol actual desespera a aficionados y entrenadores. Y, no, no es ese "Banega", que ansía y reclama el sevillismo cada partido, al menos actualmente, porque si ha habido momentos de su carrera donde ha actuado en un rol parecido, falta saber si puede asumir esas funciones en el Sevilla.

Para diferenciar a Isco de Banega y saber el jugador que llega realmente a Nervión vamos a ver varias estadísticas focalizadas en el Banega de Lopetegui, es decir, la temporada 2019 - 2020 de Éver Banega y el "peak" de Isco en el Real Madrid, es decir, la temporada 2017 - 2018:

- Mapa de calor: Si observamos las áreas de influencia de Éver Banega en liga, vemos como sobre todo actúa por toda la base de la jugada y mitad central del campo de izquierda a derecha, es decir cubre toda la zona de influencia posible para un centrocampista, sin llegar a 3/4 y área en demasía, sin embargo nos encontramos con que Isco concentra la mayor parte de sus actuaciones por el llamado "carril del 10" y la zona de banda izquierda y también en menor medida por el sector derecho. (Mapas de calor extraidos de Sofascore)

Mapa de calor de "Isco" en La Liga 2017 - 2018 (Sofascore)

Mapa de calor de Éver Banega en La Liga 2019 - 2020 (Sofascore)


- Capacidad para pisar área: Una vez vistas las zonas de influencia de uno y otro, vamos a traducir en datos el mapa de calor, viendo como "Isco" tiene mucha más capacidad de pisar área que Banega. El rosarino en aquella temporada, promediaba 1'38 disparos por partido, siendo la distancia media 22 metros, mientras que Isco promediaba en su temporada, 2'54 disparos por partido, siendo la distancia media 15'5 metros. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

- Toques en zonas del campo: Banega realizaba el doble de toques de balon por partido en zona defensiva (salida de balón) y más en el centro del campo (base de la jugada) que Isco, 16 contra 9 en zona defensiva y 60 por 50 en el centro del campo, respectivamente. Mientras que en 3/4 Isco promediaba 44 toques de balón frente a 26 de Banega, con que queda muy claro las áreas de influencia de uno y otro. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

Con tan solo estas 3 estadísticas se puede observar el perfil de jugador que es cada uno, Banega, más organizador y pegado a la salida de balón y la base de la jugada e Isco un jugador más de 3/4 y último pase. Prácticamente el resto de estadisticas que podría exponer (intentos de dribling, distancia total de traslados, distancia de traslados progresivos, traslados progresivos, traslados en el último tercio, etc...) van en la misma dirección.

Con que, ¿son Banega e "Isco" el mismo perfil de jugador? No, ¿Podría realizar "Isco" funciones parecidas al Banega de la 2019 - 2020? Si, ha habido temporadas donde ha pisado principalmente zonas parecidas, pero es una incógnita, a día de hoy el Sevilla no ficha a ese jugador, así que habrá que ver si Lopetegui tiene pensado funciones distintas para él o quiere acumular más talento aún por dentro en 3/4.