ANÁLISIS | CA Osasuna: "La primera prueba de una temporada cargada de ilusión"

Analizamos el primer rival de los sevillistas en la temporada 2022/23

El Sevilla FC se enfrenta este viernes, 12 de agosto, al Club Atlético Osasuna, en lo que supondrá la primera jornada de Liga de esta emocionante temporada 2022/23. Los hispalenses afrontan el nuevo curso con salidas importantes, como las de Koundé y Diego Carlos, pero con interesantes incorporaciones como la de Marcao, Alex Telles o Isco, que han inyectado una importante dósis de optimismo en el rostro del Sevilla FC pese a las salidas. De cara a la primera prueba de 'fuego real' del Sevilla FC en LaLiga Santander, analizaremos el esquema de juego del Osasuna y sus pilares más importantes. ¿Cómo juegan los rojillos?

La pizarra de Jagoba Arrasate

Como viene ocurriendo en los rojillos bajo la dirección de Jagoba Arrasate, son dos características las principales que abanderan el juego del Osasuna y la idea del técnico de Berriatúa: el juego directo y la presión alta. Es una asignatura a aprobar el puntuar en casa y ser constantes. La temporada pasada no pasaron buenos momentos en los encuentros en los que les tocó recibir rival en El Sadar, y les penalizó de cara al final de la misma. El sistema de juego preferido de Arrasate es un 4-4-2 en la mayoría de los encuentros, generando superioridad desde arriba con dos delanteros bien ceñidos al ataque y, sobre todo, muy juntos para activar zona. Los delanteros más usados por el técnico fueron Budimir y Kike García, que hicieron compañía al ya siempre fijo del ataque rojillo: 'Chimy' Ávila. En menor medida y frente a rivales de alto calibre, el sistema ha fluctuado a un 5-3-2 con defensa y centro del campo cerrados para cortar cualquier transición de ataque por el pasillo interior y con dos laterales que prioricen la defensa en banda.

Un mercado de verano 'a pedir de boca'

Los rojillos se han reforzado con fuertes apuestas este mercado de fichajes veraniego, que termina el 31 de agosto y en el que aún se siguen barajando nombres. Seis incorporaciones para seis bajas que el conjunto de Arrasate ha tenido este mismo verano. Los nombres de las nuevas incorporaciones son Rubén Peña, Aitor Fernández, Pedrag Rajkovic, Manu Sánchez y el más sonado del verano en Pamplona, el rojalero y campeón de una UEFA Europa League, Moi Gómez. El valenciano y el club rojillo han estado en buena sintonía durante todo el verano y en palabras del mismo, el Osasuna "ha sido el equipo que más ha apostado por mí". El centrocampista llega para aportar nivel y caché al conjunto y tratar de conseguir mayores objetivos con la casaca rojilla y completar una temporada de características decentes.

El 'Chimy' Ávila, el gran tiburón blanco

El delantero de 28 años es la gran amenaza rojilla y la esperanza para un equipo que cada año sueña con ir a más. El argentino marcó 7 goles la temporada pasada, la cual sí pudo completar y de manera exitosa. Es digno de mencionar aquello de que la completó, ya que el 'Chimy' no disputó ni un sólo partido en la temporada 2020/21 por lesión, una vez más, en su ligamento cruzado. Los últimos datos previos a los recogidos, pues, tratan de la temporada 2019/20, en la que el rosarino anotó 11 dianas con la camiseta del Osasuna. Envuelto en polémica, Ávila pidió salir del club navarro este verano, pero finalmente tanto jugador como club han llegado a un consenso y la continuidad del de Argentina es una realidad. Así, el Osasuna conserva su mayor amenaza y estandarte en los últimos años y da comienzo a una temporada en la que buscan salir de mediados de tabla, evitar la zona baja y aspirar al sueño de poder disputar una plaza en Europa.