Álex Telles: Competitividad y descanso para Acuña

De un día para otro, sin rumores previos, sin tiempo para asimilar si podía ser una información verdadera o falsa, Fabrizio Romano, quién ha adelantado el fichaje de Álex Telles, destripó toda la operación y este ya es oficial. El lateral brasileño proviene del Manchester United en el que apenas ha tenido participación y viene para cumplir tres objetivos: reivindicarse, competirle el puesto a Marcos Acuña y evitar que ese bajón de nivel que se daba cuando Augustinsson suplía al argentino en el campo.


Entramos en detalle, desmenuzando la operación que se ha llevado a cabo entre Monchi y el club mancuinano. Claro y conciso, el club inglés, tenía la necesidad de dar salida a varios jugadores de su plantilla, entre ellos el ex del Oporto, el cual tuvo una pelea con Hannibal Mejbri, del sub 23, quién estaba entrenando con el primer equipo ese día y se vió envuelto en el altercado, lo cuál provocó la llegada del holandes Tyrell Malacia, fichado por Erik Ten Hag desde el Feyenoord lo que le hizo quedarse sin hueco. Ahí la dirección deportiva sevillista se ha movido rápido para poder cerrarlo, tras la imposibilidad de incorporar a Sergio Reguilón, quién no encajaba en los parámetros económicos que manejaban en Nervión. ¿La fórmula escogida? Una cesión, por un año, sin opción de compra y además el salario compartido entre Manchester United y el Sevilla F.C. como ha adelantado Diario de Sevilla y confirmado Fabrizio Romano, quién especifica que lo que le pagará el Sevilla serán 2 millones de euros.

Si nos adentramos en las razones que han llevado a la búsqueda de un jugador para reforzar esta demarcación y porqué se le buscaba cedido, es muy fácil intuirlo, la temporada pasada, el cojunto de Julen Lopetegui sufría mucho la ausencia de Marcos Acuña y la entrada de Augustinsson en el terreno de juego, por el gran salto de nivel entre los dos y los perfiles tan diferentes que eran, con que el fichaje de un lateral izquierdo, era prioritario para este verano, un jugador que diera rendimiento inmediato, apretándole al argentino y que además pudiera ayudar mucho más en la rotación y asumir más minutos para cuidarle físicamente. Tenía que ser cedido, por la imposibilidad de tener a un jugador de este estilo, en términos económicos y deportivos, ya que al ser jugadores que quizás no tuvieran la posibilidad de futura venta, la inversión nunca se rentabilizaría, algo que siempre se tiene mucho en cuenta en el Sánchez Pizjuan.

Álex Telles, es un lateral, al que ya conocía Lopetegui de su etapa en el Oporto y que su "peak" de rendimiento fue en la temporada 2019 - 2020, con 13 goles y 12 asistencias entre todas las competiciones, con lo que eso supone. Defensivamente, su mayor virtud es la velocidad y potencia, para corregir a campo abierto y replegar desde su situación más adelantada posicionalmente, es bastante correcto en el marcaje, posee un juego aéreo bueno y domina las acciones técnicas como el "tackle" y la anticipación, aunque debe corregir su 1 vs 1 defensivo en estático, donde sufre a la hora de defender a su par.  En ataque, es un lateral superlativo, que posee una técnica exquisita en cuanto a controles, regates, acciones para desbordar y su principal arma, el gran golpeo que tiene para desde el sector izquierdo, mandar sus centros teledirigidos a la olla y armar el disparo sobre todo al palo largo, como la mayoría de sus goles, lo cuál también le hace ser un jugador letal a balón parado tanto en faltas como en penaltis además de corners. Fisicamente su potencia para arrancar le permite zafarse de muchos rivales, además de su gran inteligencia asociativa, con las paredes con sus compañeros que le permiten seguir progresando en momentos de dificultad.

Como prueba de algunas de sus características daremos algunos datos. En la faceta defensiva, es percentil 87 entre los laterales de la Premier como uno de los que más derribos cometen en zona defensiva, con una media de derribos conseguidos de 2 por partido, además de ser percentil 75 en despejes, 2'83 por partido y 4'55 Tkl + Int por partido, lo que le definen como un lateral clásico a la hora de defender usando muchas acciones técnicas que tienen que ver con la disputa directa del balón al rival. Además gana el 58'5% de los duelos aéreos que disputa por partido. En la faceta ofensiva, tiene un porcentaje del 60% de regates exitosos por partido, realiza 2'44 acciones que posteriormente crean tiros a portería por partido y realiza 3'42 cambios de orientación por partido desde el perfil izquierdo, lo que permite al equipo hacerle bascular mucho al equipo rival y moverlo generando espacios.

Con todo esto, ya sabemos lo que buscan Monchi y Lopetegui con él, 3 conceptos, que repetimos nuevamente: rendimiento inmediato, competitividad y rotación efectiva. Segundo fichaje tras Marcao y los que quedan por venir.