¿Quiénes encajarían en el perfil de sustituto de Koundé?

Tras la salida de Jules Koundé del Sevilla F.C. la dirección deportiva encabezada por Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", tendrá la difícil tarea de encontrar alguien que pueda sustituir con garantías al francés durante esta temporada y las que están por venir. Por ello, vamos a analizar, apoyados en datos, que jugadores, podrían ser alternativas en este mercado para recalar en Nervión, ajustándonos al precio, al perfil y a las opciones que tengan los mismos de llegar al Sánchez Pizjuán. Habrá algunos que ya hayan sonado y otros que serán mis propuestas personales.


Primero, definiremos, ¿cuál es el perfil de central buscado, sus aspectos técnicos y las características de mercado que deban de tener los posibles sustitutos del central francés? Bien, pues el Sevilla busca un central titular, que pueda acompañar a Marcao o Rekik, según quien gane la pugna por la titularidad en ese perfil izquierdo. Sus aspectos técnicos como central, tiene que tener buen juego aéreo, cómodo defendiendo el área, dominador defendiendo hacía delante y con buena salida de balón (pases cortos, desplazamientos, conducciones, etc...). Sobre las características de mercado, tiene que poder revalorizarse y la posibilidad de hacer una carrera larga en el club.

Con todas estas premisas y la clasificación de, desde opciones más complicadas hasta más viables y asequibles, vamos a sugerir una serie de nombres, que ya hayan salido a la palestra, por parte de prensa, siempre en fuentes fiables y algunos de cosecha propia. Estos son:

1. Opciones complicadas:

- Victor Nelsson: Jugador del Galatasaray, 23 años, 1'85 cm de altura y contrato hasta 2026, está valorado en alrededor de 25 - 30 millones. Técnicamente es un central con una gran capacidad de salir a campo abierto y robar el balón de una forma limpia, sin necesidad de "tackles" e intercepciones, con un 41% de presiones exitosas, 2 por partido. Otra de sus virtudes es en el juego aéreo, con un 77'8% de duelos aéreos ganados, 1'75 por partido. Con balón, se maneja muy bien en salida, pases cortos (96'2% de pases completados), pases medios (93'7%) y balones largos (76'6%), aunque no tiene la capacidad de conducción de Koundé. Tácticamente, es un central "moderno", acostumbrado a jugar en línea de 4 y que gracias a sus virtudes técnicas expuestas anteriormente es perfecto para jugar con la línea adelantada, algo que ya ha hecho esta temporada con su exentrenador Domènec Torrent y que además gracias a su gran juego aéreo, permite que con el equipo más replegado, los centros del rival no supongan un peligro. Ya ha salido su nombre en prensa. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

- Jean-Clair Todibo: Jugador del Niza, 22 años, 1'90 cm de altura y contrato hasta 2026, está valorado en alrededor de 30 millones. Si nos fijamos en el aspecto técnico, vemos una ligera diferencia con respecto al central del Galatasaray, su porcentaje de presiones exitosas es menor (39%) y vemos un uso del "tackle" y la intercepción mucho mayor (4'51 por partido por 2'50 del danés), lo que quiere decir que va mucho más a la disputa y sus robos de balón son menos limpios. En el juego aéreo pese a su altura, no es tan dominador, 57'8% de duelos aéreos ganados, 2'14 ganados y 1'56 perdidos por partido. Con balón, es muy completo, mucho más que Victor Nelsson, en salida, pases cortos (91'4% de pases completados), pases medios (95%) y balones largos (67'4%), bajo presión (6'30 por partido, siendo percentil 81 entre todos los centrales de la Ligue 1) y conduciendo para romper líneas, con mucha más presencia en el centro del campo y 3/4. En el aspecto táctico, está acostumbrado a jugar en línea de 4, con la línea adelantada y con mucha responsabilidad con balón, llevando el peso en salida desde el perfil derecho, más dudas genera si el equipo tiene que replegar y protegerse en su área. Ya ha salido su nombre en prensa. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

2. Opciones viables:

- Thilo Kehrer: Jugador del PSG, 25 años, 1'86 cm de altura y contrato hasta 2023, está valorado en alrededor de 20 - 25 millones. Técnicamente, es un central/lateral que tiene un porcentaje de presiones exitosas mucho menor que sus antecesores (36'9%), va más a la disputa (3'45 "tackles" e intercepciones por partido) sobre todo en 3/4 (2'08% de presiones en ataque), hay que tener en cuenta que ha repartido sus 26 partidos en Ligue 1, como central y lateral, pero todas estas estadísticas son como central, que es lo que estamos estudiando. En el juego aéreo, va bien, 65'3% de duelos aéreos ganados por partido. Con balón, tiene unos números espectaculares, en salida, pases cortos (97'8% de pases completados), pases medios (95'4%) y balones largos (85%), bajo presión (6'42 por partido, siendo percentil 84 entre todos los centrales de la Ligue 1) y conduciendo para romper líneas, con mucha presencia en centro del campo y 3/4, lo certifican los 3'63 traslados progresivos por partido. En el aspecto táctico, lo que más destaca de él como jugador es su polivalencia funcional, pudiendo jugar de central (en los dos perfiles) como de lateral derecho, siendo más un marcador, yendo a la disputa y con muy buena salida de balón, pudiendo actuar tanto en línea de 4 en dos posiciones, como en línea de 3 en el perfil derecho, dada su condición de central/lateral. Ya ha salido su nombre en prensa. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

- Nikola Milenkovic: Jugador de la Fiorentina, 24 años, 1'95 cm de altura y contrato hasta 2023, está valorado en 20 millones. Técnicamente, es un central que tiene un porcentaje bajo de presiones exitosas (35'4%) tiende más al uso del "tackles" y la intercepción para robar el balón (3'72 por partido), sobre todo en zona defensiva (4'28 presiones por partido) y del centro del campo (3'88 por partido). En el juego aéreo, es un dominador absoluto, con un 76'7% de duelos aéreos ganados, siendo percentil 94 entre los centrales de la Serie A esta temporada, con 3'84 duelos aéreos ganados por partido y tan solo 1'17 perdidos. Con balón, en salida, pases cortos (88'7% de pases completados), pases medios (95'4%) y balones largos (81'7%), bajo presión (6'74 por partido, siendo percentil 88 entre todos los centrales de la Serie A) a lo que le añade una gran conducción con 2'77 traslados progresivos por partido. Tacticamente, es un jugador que mide bien los tiempos en balones aéreos. Capaz de ser resolutivo a balón parado tanto en área rival como propia. A todo esto hay que añadirle varios aspectos defensivos en los que también luce excelente. Tiene buena lectura de juego y anticipación. Esto le hace ser un defensa al que dificilmente se le puede ir en un uno contra uno. Sabe cuándo hay que entrar al corte y cuándo aguantar la jugada a la espera de ayuda o de encontrar el mejor momento para ir al tackle. Un nombre de cosecha propia. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

3. Opción asequible:

- Becir Omeragic: Jugador del F.C. Zurich, 20 años, 1'87 cm de altura y contrato hasta 2023, está valorado entre 8 - 10 millones. Central capaz de imponerse siempre por su buena lectura, que no deja highlights pero es muy correcto. Atento a las marcas, rápido al corte, buen tackle, mide bien en las entradas y correcto por arriba. Buena salida de balón. Un nombre de cosecha propia. (Perfil trazado y extraido por y de la cuenta de Twitter Ojeando Fútbol (Mikel)).

Para concluir, hay que tener en cuenta los distintos contextos en los que se encuentran cada uno de los 5 candidatos, aunque son equipos con modelos de juego similares y con conceptos defensivos similares, con que sus perfiles pueden encajar perfectamente en el modelo de juego de Julen Lopetegui. Hay que saber también que al ser ligas distintas, las estadísticas deben ser puestas dentro del contexto de los rivales y el nivel existente en las diferentes competiciones mencionadas.