El Sevilla se intenta recordar a sí mismo

Primer partido de pretemporada del Sevilla FC de Julen Lopetegui ante el Tottenham Hotspur, que se ha saldado con un 1 - 1 en el marcador. Dos equipos diferentes en cada parte y un rival de entidad en frente han hecho de este encuentro un buen test para todos los jugadores sevillistas y para ver que propuesta futbolística mostraba el entrenador vasco.


Test de pretemporada ante los "Spurs" de Antonio Conte en Suwon (Corea del Sur), a priori no suscitaba mucho interés, "las mismas caras de siempre", "no hay caras nuevas", esa era la sensación general en RRSS en la previa del partido, pero el juego colectivo y la actuación individual de algunos jugadores, sobre todo canteranos, ante un rival "de Champions", parece haber cambiado esa percepción en el pospartido.

Si nos fijamos primero a nivel colectivo, sobre todo en la 1ª parte, en la que había un equipo titularísimo (Dmitrovic, Acuña, Rekik, Carmona, Montiel, Fernando, Jordán, "Papu", Ocampos, Lamela y Rafa Mir), se observaba un Sevilla recuperando su identidad, el modelo de juego que siempre ha querido mantener Julen, sobre todo con la presión con el bloque muy adelantado sin balón y la posesión y la verticalidad con este, sí efectivamente presión y verticalidad, conceptos que parece que este equipo había perdido esta temporada. Bien, pues bajo esa premisa, el conjunto hispalense, consigue mantener la solídez defensiva que tanto le caracteriza, sin apenas sufrir ante un Tottenham maniatado quien no pudo acercarse a la porteria de Dmitrovic salvo en contadas ocasiones y además tuvo una producción ofensiva mucho más fluida de lo normal, con una circulación de balón mucho más rápida y un uso mucho mayor de los pasillos interiores y del juego por dentro y la liberación de los laterales en ataque. Si hablamos de la segunda parte, haremos más hincapié en las actuaciones individuales que mencionaremos ahora.

En cuanto a las actuaciones individuales:

- José Ángel Carmona: Sin duda el más destacado de los canteranos y el más sorprendente, en cuanto a rendimiento, del equipo. Muy pegajoso en la marca individual y con un trato de balón en salida (conducción, pases cortos, desplazamientos, etc...) muy bueno, además del gran físico que atesora y la polivalencia funcional que posee, lo que le hace ser un valor de futuro muy cotizado. ¿Por qué no, una oportunidad como 4º central en el primer equipo, para el visueño?.

- Fernando: No es una actuación por encima de su nivel, por ende destacada, porque siempre raya el 10 (como Acuña y Rekik por ejemplo de los titulares) pero si que hay que mencionarlo, por una sencilla razón, este partido demuestra de nuevo, cual es la clave para que el equipo presione aún más alto, Fernando, quién es el que permite con sus coberturas y su inteligencia posicional, que el resto de jugadores una altura más arriba que él, puedan ir hacia el poseedor del balón rival, con la confianza de que Fernando es capaz de cubrir ese desajuste. Cuestión: Se necesita que esa función de morder arriba y de cubrir su espalda haya interiores que sean capaces también de hacerla y Fernando necesita a alguien que le descargue de minutos.

- Lamela: Hoy ha demostrado el tipo de jugador que es y lo que puede aportar al equipo, poco intervencionista en el juego pero cuando interviene hace que la jugada tenga algún sentido en la zona de finalización, último pase, disparo desde fuera, desborde, son algunas de las capacidades del argentino con balón.

- Pedro Ortíz: Ya lo demostró la pasada pretemporada y lo ha vuelto a demostrar en los pocos minutos que ha disputado en el partido después de la lesión de ligamento cruzado que le ha parado todo este año, es un jugador preparado para estar en dinámica del primer equipo, si antes hablabamos de que el Sevilla necesita un sustituto e interiores que descarguen a Fernando de minutos y de trabajo en la presión durante los partidos, el capitán del filial es el indicado para ello, puede ejercer de pivote o actuar más adelantado como interior (minutos) y es un excelente recuperador de balón hacía adelante (trabajo durante los partidos), presionando, además de la gran calidad técnica y visión de juego que atesora para organizar al equipo desde la base de la jugada y hacer daño en 3/4, un jugador completísimo. Además la capitanía en el filial demuestra su perfil y personalidad de líder nato. Como con José Ángel, ¿Por qué no, una oportunidad como pivote o interior en el primer equipo, para el mallorquín?.

- Rakitic: Su gol demuestra la versión de Rakitic más prolífica para el equipo y para él, la de "ejecutor" y no la de "organizador" donde se le ven las costuras. Es un jugador que con el disparo que tiene, es muy peligroso cuando ronda la frontal, hace muchisímo más daño desde la frontal del área que desde la base de la jugada y hoy lo ha vuelto a demostrar. 

En general el nivel del equipo, sobre todo en el 1er tiempo, ha sido muy bueno, recuperando conceptos con y sin balón que parecían obviados durante esta temporada, tan complicada y extraña y además ha servido para que jugadores como Carmona y Pedro Ortíz sigan reclamando el protagonismo que se merece "la carretera de Utrera" en el primer equipo. Próximo partido, sábado 30 de Julio, ante el Arsenal F.C.