El Sánchez-Pizjuán, podría ser sede del Mundial de 2030

La bombonera de Nervión, candidata para poder acoger partidos del próximo Mundial de 2030


Tanto España como Portugal, continúan avanzando para poder acoger de forma conjunta el Mundial de 2030. La candidatura de los países ibéricos, es la que actualmente tiene mayores opciones de ser finalmente el epicentro del próximo campeonato más grande de selecciones dentro de ocho años, tras las citas ya decididas de Catar este año 2022 y de Estados Unidos, México y Canadá en el próximo año 2026. Además, también se han dado a conocer nuevos detalles sobre algunos de los estadios españoles que podrían acoger los respectivos encuentros.

Según Mundo Deportivo, el cual que ha podido acceder al documento base de la candidatura de las federaciones española y portuguesa respectivamente, el acuerdo tendría 11 sedes en España y tan sólo tres en Portugal. Además de las sedes oficiales, que serían 14, tendrían que presentarse también otras 72 subsedes adiccionales, las cuales se usarían como campos de entrenamiento, estando 54 de ellas en terreno español.

Los estadios que acogerían la gran final y el partido de apertura, tendrán que tener una capacidad para al menos 80.000 espectadores. Por lo tanto, esto sólo deja dos opciones en toda el país, que serían el nuevo Santiago Bernabéu del Real Madrid y el Camp Nou del FC Barcelona, que para dicha fecha, también estará remodelado.

Para acoger las dos semifinales, la FIFA exige estadios con una capacidad mínima de 60.000 espectadores. Dicho esto, entre Portugal y España, sólo habría tres opciones, que serían el Metropolitano del Atlético de Madrid, el Benito Villamarín del Real Betis y el Da Luz del Bnefica. Hay estadios como La Cartuja de Sevilla o el Olímpico de Montjüic de Barcelona, que están a punto de alcanzar la cifra cifra.

Y por último, para el resto de encuentros, incluyendo los de la fase de grupos, la FIFA exige al menos una capacidad de 40.000 espectadores. Dicho esto, aquí el repertorio de sedes es mayor, por lo que, además de los siete estadios ya mencionados anteriormente, podrían entrar el Sánchez-Pizjuán del Sevilla FC, el Nou Mestalla del Valencia, el RCDE Stadium del Espanyol, el Reale Arena de la Real Sociedad, San Mamés del Athletic Bilbao, Do Dragao del Oporto y el José Alvalade del Sporting de Portugal.

Todo esto, sería teniendo en cuenta las capacidades actuales de todos los estadios de ambos países. En un principio, se quedarían fuera de esta posible lista de sedes estadios como el Martínez Valero del Elche, Gran Canaria de Las Palmas, El Molinón del Sporting Gijón, La Rosaleda del Málaga, La Romareda del Zaragoza, Riazor del Deportivo de la Coruña, Balaídos del Celta o el estadio del Algarve en Portugal, entre muchos más. Aunque en el caso de que dichos estadios realicen reformas durante los próximos años, podrían aspirar a entrar en la lista de candidatos para poder ser sede de partidos de la fase de grupos.