Así será el reparto de fondos para instalaciones en Primera Iberdrola

Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife copan el 25% de los recursos, con más de 1,3 millones para cada uno. Barça y Madrid, en la cola, con medio millón. El Sevilla, percibirá algo más de 1 millón de euros.

La Primera Iberdrola será profesional a partir de la próxima temporada, y los clubes han iniciado una carrera por adecuar sus infraestructuras deportivas para cumplir con los requisitos. ¿El objetivo? Dotarlas de mejores vestuarios, césped, mayor aforo y una infraestructura de entrenamiento a la altura. Son adecuaciones que la mayoría de equipos femeninos de clubes de LaLiga ya han realizado, pero que supondrá una inversión de 16 millones de euros procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) vía Fondos Next Generation de la Unión Europea. Y, según ha podido saber 2Playbook, el 25% de dichos fondos irán a parar a los clubes independientes: Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife, que encabezan el reparto provisional de ayudas, con más de 1,3 millones de euros para cada uno. Los clubes tendrán diez días, desde la recepción de la resolución, para efectuar alegaciones.

Así se desprende de la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para clubes de la máxima categoría del fútbol femenino, a la que ha accedido este medio. Se trata de los clubes que, al no contar con el apoyo de una estructura ya profesional como es la de los equipos de LaLiga, deben invertir más en poner a punto sus instalaciones para la nueva liga profesional que presidirá Beatriz Álvarez Mesa. De ahí que FC Barcelona y Real Madrid estén a la cola con medio millón de euros cada uno, pues ya cuentan con ciudades deportivas y estadios específicos para su equipo femenino.

Eso sí, el Atlético de Madrid se ha colado entre los equipos que más recibirán, con un total de 1,18 millones de euros, al igual que el Levante UD. En el caso del club colchonero, en verano de 2019 culminó una inversión de 13 millones de euros en su ciudad deportiva de Alcalá de Henares, donde juega el equipo femenino. Por debajo del millón de euros también se encuentran Athletic Club, Deportivo Alavés, Valencia CF y Rayo Vallecano, Pero, ¿a qué actuaciones se destinará concretamente cada subvención? A falta de resolución definitiva, cerca de un millón de euros se destinará a gastos de mantenimiento de los campos de hierba natural o artificial, mientras que la principal partida, que asciende a 14,9 millones, se dirigirá a obras.

Estas actuaciones abarcan desde la construcción de campos de entrenamiento en las ciudades deportivas hasta la mejora de la eficiencia energética, pasando por el drenaje, la adecuación de vestuarios y la construcción de gradas para ampliar el aforo de los campos en una categoría en la que la taquilla continuará siendo una partida importante de los ingresos de la sección, especialmente entre los clubes independientes.


Aunque estos recibirán ayudas para realizar distintas mejoras, la actuación que requerirá de la inversión más elevada es la del Villarreal CF y el Real Betis, que destinarán cerca de un millón de euros de ayudas del CSD para construir un nuevo campo de juego y de entrenamiento. Se desconoce si a estos importes se sumarán más recursos procedentes del propio club.

No es una cuestión menor, ya que diez de los 16 clubes que competirán en Primera Iberdrola han accedido a los fondos CVC, que repartirá 1.994 millones de euros entre los clubes. El compromiso es que el 70% de estos fondos se destinen a mejorar infraestructuras deportivas y tecnología que, si bien beneficiará al primer equipo masculino, también impactarán en los equipamientos que use la cantera y el equipo femenino.

El Gobierno también repartirá 828.000 euros para convertir el campo del UDG Tenerife en una instalación con hierba natural, mientras que el Madrid CFF recibirá 800.000 euros para un potencial proyecto de construcción de un campo de hierba natural. Mientras tanto, el Madrid CFF estaría negociando un acuerdo con el CF Fuenlabrada para utilizar el estadio Fernando Torres, de titularidad municipal, y poder competir allí la próxima temporada, según ha podido saber este medio. El equipo independiente, que juega en el Estadio Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, ya disputó en el Fernando Torres sus dos últimos partido de liga como local. Siempre a falta de que la resolución de las ayudas sea definitiva, en el documento público del CSD se detalla que 100.000 euros de estos fondos europeos servirían para acondicionar los vestuarios del campo fuenlabreño.

Otros, como el Deportivo Alavés, destinará otros 750.000 euros para mejorar uno de sus campos, cambiando el césped natural y los sistemas de riego, mientras que el Atlético de Madrid, que es el club no independiente que más dinero recibirá, destinará 318.000 euros a mejorar sus campos de hierba y 660.000 euros a mejorar el gimnasio, las salas de rehabilitación y para servicios médicos.

A esta inyección de 16 millones de euros se sumarán 2 millones más para los dos clubes que se estrenan en Primera en la temporada 2022-2023, tal y como avanzó 2Playbook. Uno de ellos es el Alhama, de Murcia, y el último en llegar es el recién ascendido, el Levante Las Planas.

Y eso no será todo, puesto que el CSD inyectará otros cinco millones de euros por temporada durante tres años (15 millones hasta 2023-2024) para la profesionalización de la actual Primera Iberdrola. Esta es una aportación que proviene de los fondos, y que llegan a través de LaLiga en virtud de los Pactos de Viana, firmados con el CSD y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), cuyo fin es apoyar el regreso del fútbol tras el estallido de la pandemia.