CRÓNICA| Real Betis 1-1 Sevilla FC (SUSPENDIDO): "¿Era necesario?".

 El lanzamiento de un objeto desde la grada y el posterior impacto en la cara de Joan Jordán obligan a De Burgos Bengoetxea a suspender el vibrante y esperado derbi copero. El evento deportivo más importante en la ciudad hispalense, manchado.


“La copa Mola”. Ese es el eslogan por excelencia que acompaña a este nuevo formato de la competición del KO. Y mola más aún si el sorteo de octavos nos depara un derbi sevillano cuando menos nos lo esperamos, con todo lo que eso conlleva. Esta noche, a partir de las 21:30, en el Benito Villamarín, Betis y Sevilla pelearían por un puesto en la siguiente ronda del torneo paralizando una vez más por completo la ciudad hispalense.

 

El equipo local, el Betis de Manuel Pellegrini, llegaba inmerso en una lucha ante una supuesta campaña contra sí mismos al grito de: “Contra todo y contra todos”. La ausencia de Bartra y la vuelta de Sabaly eran las principales novedades en la lista de 22. Tras la polémica arbitral del partido del Rayo y ser capaces de derrocar al CFI Alicante, Talavera y Valladolid, los de Heliópolis apelarían a su afición para volver a la senda de la victoria en un nuevo derbi.

 

Por su parte, el Sevilla FC se presentaba en el feudo verdiblanco con una plantilla repleta de bajas, expectantes hasta ´´ultima hora con las ausencias de Dmitrovic, Fernando o Jules Koundé en el calentamiento. Con la segunda posición en liga, las últimas rondas de la competición superadas y la “casta y el coraje” que desprenden los de Lopetegui por bandera plantaría cara a un betis “rabioso” por conseguir la clasificación.

 

Una vez que el colegiado, De Burgos Bengoetxea, decretó el inicio del encuentro, el desarrollo fue el siguiente:

 

Primera parte (40 min): Valiosas tablas

 

Comenzaba el encuentro con un ritmo altísimo, tan alto que apenas 30 segundos después del pitido inicial Fekir recibía la primera tarjeta del encuentro por un claro pisotón al Papu Gómez.

 

Tras esto, el Betis conseguiría hacerse con el dominio del partido y anular la salida de balón sevillista, obligando al conjunto de Lopetegui a buscar constantemente balones largos a las espaldas de la defensa bética, sobre todo procedentes de los pies de Diego Carlos, sin éxito alguno.

 

La primera ocasión clara de gol tendría color verdiblanco. Fekir botaba el córner de izquierda para el posterior cabezazo al palo de Pezella, concluyendo la jugada con una chilena de Edgar que despejaría a saque de esquina Gudelj con la testa. Un par de minutos después, Fekir dispararía desde la frontal del área un balón peloigroso que pasaría cerca del larguero.

 

Tras los primeros 20 minutos de encuentro, el dominio bético era total, sin acercamiento sevillista alguno y con una clara ocasión de nuevo para el conjunto local, teniendo que despejar Alfonso Pastor, la principal novedad en el once hoy, un tiro peligrosísimo de Canales para que a posteriori Borja Iglesias mandara desviado el rechace.

 

A la media hora de encuentro llegó el primer tanto. Por fortuna para el cuadro sevillista, este fue anulado. Bellerín tocó un balón dividido para el panda quién encaró a Gudelj y acabó disparando para que Alfonso no fuera capaz de repeler el potente chut del delantero bético. Este se encontraba en "offside", por lo que el gol no subió al marcador.

 

Cuando mejor se encontraba el betis, sometiendo durante más de media hora al conjunto sevillista y anulándolo en todas las maneras posibles, saltó la sorpresa. A los 35 minutos, tras una jugada embarullada en la que Óliver se hizo con la bola tras pérdida de Álex Moreno en su costado, el extremeño puso un balón atrás para que el Papu empalara de primeras desde la frontal e hiciera un golazo batiendo a Rui Silva que pese a tocarla no pudo hacer nada para evitar el tanto. El Sevilla FC era capaz de adelantarse en el marcador a pesar de no estar completando una buena actuación; Y es que este Sevilla necesita muy poco para armar una buena.

 

Sin embargo, tras el saque de centro, quedó claro que la tónica del encuentro seguiría siendo la misma, con un Betis dominador que no tardaría más de 4 minutos en conseguir el empate. Fue de una de las maneras más inusuales y fantasiosas que se pueden ver en un terreno de juego. Nabil Fekir botaría con su pierna zurda un córner desde la parte derecha que se iría cerrando cada vez mas hasta terminar dentro de las redes de la portería defendida por Alfonso Pastor, quién seguramente pecó de inexperiencia ante una jugada de ese tipo y no fue capaz de despejar el balón.

 

Y en la celebración posterior ocurriría lo que acabó marcando el devenir del encuerntro. En pleno éxtasis verdiblanco por el golazo marcado por su jugador recientemente renovado hasta 2026, Joan Jordán recibiría un impacto en la cabeza debido a un lanzamiento de lo que se dice ser una especie de palo recogedor procedente de la grada bética. El colegiado se dio cuenta inmediatamente y decidió parar el encuentro. Tras muchísimos minutos de deliberación con todas las partes, clubes, seguridad, cuerpo nacional de policía… El Sevilla se negó a regresar al terreno de juego y De Burgos Bengoetxea decretó la suspensión del partido.

 

Varias opciones se manejan para la resolución de esto, pero la más probable y que a estas horas cobra más fuerza es la de reanudar el encuentro mañana en el mismo escenario, mismos protagonistas, pero a puerta cerrada.

 

Reflexionando sobre lo ocurrido y viendo el entretenidísimo derbi que estábamos viviendo y que tanto habíamos deseado que llegara de una vez por todas, sólo nos queda hacernos una pregunta. ¿Por qué? ¿Era necesario?

 

FICHA TÉCNICA:

-Real Betis: Rui Silva, Héctor Bellerín, Edgar, Pezella, Álex Moreno; William Carvalho, Guido Rodríguez; Juanmi, Fekir, Canales; Borja Iglesias.

 

-Sevilla FC: Alfonso Pastor, Montiel, Gudelj, Diego Carlos, Rekik; Jordán, Rakitic, Oliver Torres; Ocampos, Papu Gómez y Rafa Mir.

 

-Goles: Papu Gómez (minuto 35), Fekir (minuto 39)


-Amonestaciones: Fekir (minuto 1), Ocampos (minuto 23)

 

-Equipo Arbitral: Ricardo de Burgos Bengoextea (Campo), José Luis González González( VAR)