Pablo Blanco Blanco: "Yo siempre digo que he vivido en dos Sevilla, la del siglo XX y la del siglo XXI..."

 Pablo Blanco nos abrió las puertas del Sánchez Pizjuán para atender al medio ElSevillista de la mano de Alejandro Pérez y Tomás Yáñez para contarnos un poco de su trayectoria futbolística y su función que tiene hoy día en la entidad hispalense. Recordamos que podrás ver la entrevista en vídeo en nuestro perfil oficial de Instagram.


Pregunta: Antes de comenzar con la charla, me gustaría que me definiera quién es Pablo Blanco desde sus orígenes hasta la actualidad.

Entrevistado: Actualmente, Pablo Blanco, a día de hoy es director de cantera del Sevilla FC, llegué aquí siendo juvenil, a este club, a esta institución en 1968 y me he recorrido afortunadamente ha sido todo en el SFC. Llegué en el juvenil, pasé por el Sevilla Atlético hasta llegar al primer equipo y ya en la temporada 1984-1985 entré en la secretaría técnica siendo adjunto con Ángel Castillo y ya hasta la actualidad. He pasado por muchos presidentes, muchos directores generales, por muchos directores deportivos, por muchos jugadores y entrenadores, por muchas situaciones, a favor y en contra y bueno ahora estamos aquí en el siglo XXI y seguimos en el mismo sitio, siendo director de cantera.


P: ¿Cree que cambió su vida desde que fichó por el Sevilla FC?

E: Hombre, el cambio no se produce allí precisamente, yo estuve jugando en el Don Bosco por que era el equipo de los Salesianos de la Trinidad, que era dónde estudiaba, a partir de allí, jugamos un partido frente al Sevilla FC en aquella época, de juveniles, y me salió bien la cosa y me firmó el Sevilla. En aquello época, el de reclutamiento en nuestro club era Castro Ríos, entonces, pues me integré ya que los Salesianos de la Trinidad estaba relativamente cerca de dónde entrenábamos que era a la espalda, en un campito en Gol Norte, y entonces me cogía bien aunque salía un poco tarde para los estudios. Además, yo vivía en los pabellones militares de Pineda. Total, que me tocó adaptarme ya que no es como ahora que está todo muy cerca, todo accesible, en aquella época, las distancias eran muy grandes aunque parecían cortas pero no había esa posibilidad de desplazamiento como hay hoy. No tiene nada que ver, absolutamente nada que ver. Yo siempre digo que he vivido en dos Sevilla, la del siglo XX y la del siglo XXI con una diferencia bastante importante en cuanto lo que somos ahora y lo que hemos sido antes aunque siempre hemos sido un club fuerte, poderoso, importante en España, por que de hecho estamos quintos o sextos en la clasificación general de la liga pero ahora mismo, el potencial que tiene es brutal. 


P: ¿Cómo vivió la etapa de jugador en el Sevilla FC?

E: El debut se produjo en el Molinón, en un partido contra el Sporting, aquel día jugué de lateral derecho, marqué a un tal Churruca que era el extremo izquierdo, jugador internacional, aunque el resultado no fue bueno por que perdimos, pero si era la ilusión de todo aquel que procede de juveniles, pasé 6 meses en el Sevilla Atlético ya que el tránsito fue muy rápido pues para mí fue todo lo máximo que había, el sueño realizado, cuando tu empiezas a jugar a fútbol en cualquier parte, en cualquier lugar o en cualquier equipo, pues tu sueño es ser jugador de fútbol. Ahora más, antiguamente había más diversidad, había menos capacidad, menos posibilidad de serlo, estaba todo mucho más reducido entonces una vez que tu te integras en el Sevilla pues te preguntas que sí estas en los juveniles, ¿seré yo futbolista? Pues a mí me tocó la posibilidad de jugar en el primer equipo a pesar de que no saliesen mal las cosas, me salieron bien. 


P: ¿Cree que hay algún cambio con el Pablo Blanco que veíamos en el césped, con el Pablo Blanco que vemos en las oficinas? ¿Fue duro asimilar ese paso cuando decidió retirarse del fútbol en activo?

E: El día de después es terrible por que tu estás acostumbrado a unos hábitos y a una manera de ser que lo tienes que interrumpir, te levantas, vas a la ciudad deportiva, entrenas, después sigues con tus hábitos de vida, aunque nunca he querido interrumpirlo cuando colgué la camiseta, te quitas las botas, te descalzas, pues te preguntas a ti mismo, ¿qué hago? aunque yo tuve la buena suerte de seguir en el club o irme al Valladolid o al Cádiz, que en aquella época eran equipitos bastante buenos. También, se me brindó la opción de quedarme como adjunto en el Sevilla, de la mano de Ángel Castillo que insistió en que me quedará para hacer labores de scouting, reclutamiento, ver partidos entonces me gustó la idea y además, como el entrenador del club era amigo mío, me dejaba entrenar con el primer equipo para no perder el hábito con lo que el tránsito fue muy bueno, me fui acomodando del paso de jugador a trabajador del club con lo que estuve bien, no sufrí depresiones.


P: ¿Cuál fue su reacción a la hora de comentarle que pasaría a desempeñar la función de "Director de cantera"?

E: Bueno, la designación como director de cantera, ya una vez que estaba en la parte administrativa y deportiva del club con Ángel, antes no se estilaba tanto ese enfoque a esa persona para el primer equipo y para toda la cantera, estaba dividido. Castillo llevaba la secretaría técnica del primer equipo y después Pepe Alfaro y Santos Bedoya llevaban la parte de cantera, teníamos muchos menos equipos, y ya pues poco a poco me integré allí por que Santos se fue y el presidente, que era Gabriel Rojas Fdez con el que estuve dos o tres temporadas hasta que dimitió y se fue aunque yo me he podido quedar en ese rol administrativo. 


PDespués del paso de bastantes presidentes por la entidad sevillista, todos ellos mantuvieron la confianza en usted para continuar en el cargo que desempeñaba después de su retirada. ¿Se sentía respaldado por ellos?

E: Yo entré con Zafra Poyato, entré de juvenil y después ya tuve a Cisneros Palacios, a Rafa Carrión, Paco Escobar, José María del Nido, Pepe Castro y la verdad que siempre me he sentido muy respaldado, no solo por los presidentes sino también por los directores de área. En aquella época, había un organismo llamado comisión de cantera y en un principio estuvo Juan Arza y Paco Cuervas, después estuvo Sánchez Amado.. la verdad que hubo muchas personas que me respaldaron por que o era exjugador profesional y por que le caía bien a todos o por que no lo hacía mal.


P: Hablando de su larga trayectoria con el Sevilla, usted, después de tanto tiempo, podemos hablar de que ha vivido descensos con el Sevilla, la consolidación del descenso administrativo aunque también momentos de gloria como son posteriores ascensos y títulos.. ¿Cómo ve al actual Sevilla siendo hexacampeón de Europa, y qué diferencias le ve con el anterior?

E: "La diferencia es BRUTAL." Es brutal por todo, este Sevilla es espectacular. Hay varios Sevilla en este siglo XXI. Nosotros empezamos en el año 2000 ascendiendo con Joaquín Caparros, y estando Roberto Alés luego en 2002 entró José María del Nido y en el 2006 fue un gran paso con la conquista de la UEFA y a partir de allí, el equipo en las siguientes 15 temporadas no tiene nada que ver. La definición del equipo actual es difícil de catalogar, por que es un equipo con mucha entidad, con mucho oficio, con un empaque terrible y mira que el Sevilla ha tenido muy buenos equipos, muy buenos jugadores... El Sevilla siempre ha tenido unos equipos muy importantes, con futbolistas muy importantes y sin embargo no hacíamos nada, no conseguíamos de obtener ningún título ni meternos en finales en todos esos años pero sin embargo, el equipo ahora lleva una mentalidad competitiva colectiva que procedía por que el Sevilla siempre ha sido un equipo mucho carácter, lo dice su mismo himno. "DICEN QUE NUNCA SE RINDE", un equipo de "CASTA Y CORAJE" y es verdad lo que pasa que antes no teníamos esos resultados finales que se obtienen ahora.


 P: ¿Con qué Sevilla se queda usted? ¿Con el Sevilla del siglo XX dónde usted jugó o con el Sevilla del siglo XXI dónde usted regenta el puesto de director de cantera?

E: Nosotros somos un equipo importante en el computo europeo, somos muy importantes, más de lo que la gente se cree, estamos mil veces mejor valorados fuera que dentro pero bueno la época mía también fue muy buena, yo me tengo que quedar por que donde yo estuve en esas 13 temporadas también había y hacíamos cosas importantes a lo mejor para nosotros, nos quedábamos ahí, pero no sabíamos que había algo más y eso lo he vivido yo "in-situ", de primera mano estando como empleado del club entonces yo me tengo que quedar con todo el tramo.


P: Tratando de distintos temas, me gustaría saber qué opina hasta la fecha de lo que está obteniendo la cantera, desde ascensos, baches, cambios de entrenadores, dinámicas diferentes.. ¿Qué opinión le trae al respecto?

E: La cantera siempre ha sido un factor importante en esta casa y lo sigue siendo, casi siempre se mide por aquellos jugadores que están en primer equipo, en cantera.. ahora que no hay mucho pues la gente dice que la cantera no funciona y lo que está funcionando ahora es el primer equipo y no la cantera que sigue en su mismo estatus, en su mismo nivel, en los mismo parámetros, hay jugadores totalmente buenos lo que pasa que el primer equipo antes iba a un pasito más corto y ahora está a un paso más largo. Ahora, cuando pasas de filial en filial es como un salto de valla pero cuando pasas de filial al primer equipo es como un salto de pértiga y que hoy en día, está muy alto por que nuestro primer equipo es un equipazo por ello, a veces los tienes que ceder para que tengan minutos a otros equipos de menor calibre..


P: Bajo su punto de vista, ¿Cómo ha vivido el fútbol base la época de la pandemia y el no poder jugar al igual que lo hacía el fútbol profesional?

E: “Ha sido una etapa difícil. Los chicos se pararon y el fútbol profesional no se podía quedar parado porque intervienen otros factores y otras circunstancias. Económicamente es como funcionan todos los clubes, con la función del primer equipo. Es cierto que se ha notado menos de lo que yo creía, no fue tanto tiempo, fueron meses en los que dejaron de entrenar y donde nosotros hicimos una labor espectacular de seguimiento y de charla con los chavales a través de online, y aunque no estaban presencialmente, los chavales se portaron enormes. Pensé que en algunas edades les iba a pasar factura. Los más pequeños no les iba a pasar factura porque siempre se integran rápidamente, pero a partir de una cierta edad, a partir de los 16 años, que le podía pasar factura no estar en la Ciudad Deportiva constantemente, pero no ha sido así”.


P: ¿Y ahora, cómo lo están viviendo con los estrictos protocolos?

E: “Nosotros somos animales que nos acostumbramos absolutamente a todo. Los chicos, al llevar tanto tiempo con estos protocolos y restricciones, lo ven como una cosa normal. Es gente que se adapta bien, muy inteligente y con mucho talento. Quizás nos cueste más trabajo a nosotros adaptarnos, pero lo llevamos bastante bien. Tenemos muy poca incidencia”.


P: ¿Ha visto usted alguna evolución destacable con el cambio de rol entre Paco Gallardo y Alejandro Acejo?

E: “Cuando hay un cambio de entrenador, lo que siempre hay es un rehacer a los jugadores en todos los sentidos. Muchas veces los mensajes de los entrenadores cuando llevan tanto tiempo ya es normal, pero cuando hay un cambio de entrenador, el jugador se pone otra vez en marcha y se pone a trabajar porque viene un entrenador, con una nueva mentalidad, con unos nuevos cambios, y partimos de cero, eso siempre lo dicen los entrenadores. Conocemos a todos los futbolistas, estamos todos los días en la Ciudad Deportiva viéndolos entrenar. El cambio de entrenador dentro de nuestra propia casa es normal. Se da muy poco, pero es normal que conozca a equipos o jugadores que vienen por detrás. Al empezar de cero el jugador se pone contento. El entrenador cambia matices y el equipo obtiene resultados, que al final es lo más importante”


P: Si tuviera que definir en una palabra lo que es LA CANTERA, ¿Cuál sería la primera que se le viene a la cabeza a Pablo Blanco?

E: “El sueño de muchísimos jugadores. La cantera es una pirámide con una base muy importante, donde están los bebés, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y parte de cadete. Hay muchos jugadores que se van reduciendo a medida que va avanzando su edad hasta que llegan los escogidos al Sevilla Atlético, que es el primer equipo de cantera. El Sevilla Atlético es la plataforma del primer equipo y el primer equipo de cantera. Los jugadores de la cantera el primer objetivo que tienen que tener es el Sevilla Atlético. Esa es la plataforma para saltar al primer equipo, el equipo más visualizado, el equipo que ya conoce la gente, el equipo que compite más alto y el equipo que tiene una estructura distinta a la de la cantera. Te puedo decir mil adjetivos: orgullo, ilusión, sueño, disciplina, orden, categoría. Los chicos cuando llegan al colegio, lo que tienen que ir sacando son las asignaturas, y aquí, lo que tiene que ir sacando son las temporadas bien”.


P: ¿Qué importancia tiene LA CANTERA dentro del Sevilla?

E: “Por momentos ha tenido mucha. Hay una frase que la define que es: ‘donde hay cartera no hay cantera, y donde hay cantera no hay cartera’. Esa es una frase que la define perfectamente. Nosotros por momentos hemos tenido muchos jugadores, casi un 70 u 80%. No hemos sido nunca un equipo 100% canterano. Sí es verdad que hemos tenido porcentajes altos de canteranos en momentos oportunos En la década de los 90 salió una barbaridad, en la década de los 80 también había una barbaridad, en la década de los dos mil fue impresionante, después hubo un pequeño receso y ahora cuesta trabajo llegar. Hay algunos que llegan. El otro día debutó Iván Romero, del cual estamos todos muy orgullosos. Yo creo que es un chico que está trabajando bastante bien”.


P: ¿Es usted partidario de las cesiones a distintas entidad para darle fuelle a esos jugadores, que principalmente destacan en cantera para a posteriori pasar a un primer equipo y que buscan despuntar en clubes de talla mundial como la que tiene el Sevilla?

E: “Sí. Dentro de la cantera hay dos objetivos y uno posible. Uno es llegar al primer equipo, que es el primer objetivo. Segundo, si no llega al primer equipo, ser vendido, hacerlo útil en la parte económica. Y el tercero, cederlo a ver como responde para volver. Esos son los tres objetivos que tiene una cantera. Además de trabajar bien, de anticiparse en el tema de reclutamiento, de ser exigente en ese reclutamiento, etc. Cuando tú vas a presenciar partidos por ahí, los ojeadores nuestros en ese aspecto son muy exigentes, porque ahí hacen la comparativa con los que tenemos aquí. Tú para venir al Sevilla FC tienes que ser mejor que el que está, o no haber un puesto ahí que tenga un dueño”.


P: Cómo director de cantera, ¿Qué opinión tiene usted sobre las convocatorias actuales de Julen Lopetegui por el colapso de la enfermería? ¿Creen que los chicos como Juanlu, Luismi, Iván, están rindiendo de manera satisfactoria para poder intercalar partidos entre el filial y el primer equipo?

E: “Es que este primer equipo es difícil de instalarse en él definitivamente. Muy difícil. Procedente de cantera, o procedente de donde sea. Nosotros hemos firmado jugadores que no son titulares indiscutibles aquí, porque también hay otros titulares que se han incorporado, que son indiscutibles. No te voy a dar nombres porque esto está en boca de todo el mundo, además, no soy quien para hablar de nombres, porque todos mis jugadores tienen un respeto máximo, porque además son jugadores internacionales en sus respectivos países, y sin embargo, son suplentes aquí, porque hay otros que también son internacionales en sus respectivos países, que lo están haciendo muy bien. Un chico joven tiene que adelantar a dos, no solamente adelantar a uno, sino a dos, ya es más difícil. Porque cuando no está uno por lesión sale el otro, y el otro es muy bueno también. ¿Qué es bonito? Claro. ¿Qué es un orgullo? También. Pero no pasa absolutamente nada porque tengan que esperar un poco, o mucho”.


P: ¿Tiene usted alguna anécdota tanto en su etapa de jugador como de director de cantera?

E: “Si después de 53 temporadas que llevo aquí no tengo anécdotas… Anécdotas de todos los colores. Lo que pasa que no sé si será una anécdota, por ejemplo, un gol que le metí al Dinamo de Kiev en un trofeo ‘Ciudad de Sevilla’, que aquel día jugó () de portero porque el portero que era internacional ruso se puso malo y salió el suplente, hicimos el segundo gol y ganamos el trofeo ‘Ciudad de Sevilla’, el segundo trofeo ‘Ciudad de Sevilla’ en el campo del Betis. Anécdota cuando tuve que marcar aquí a Johan Cruyff y lo quitaron. Mi palmarés está en 13 temporadas en el primer equipo, pero 415 partidos oficiales. Oficiales quiere decir entre Liga, Copa del Rey y Copa de Europa. En esos 415 pasan muchas cosas, y en 13 temporadas pasan más cosas. Y aparte, como director de cantera he visto de todo. He visto a un futbolista máximo, que era José Antonio Reyes, que en paz descanse. Y después otra serie de futbolistas increíbles como Antonio Puerta, que en paz descanse también, Sergio Ramos, Jesús Navas, Diego Capel, Alberto Moreno, Lauren, José Mari, Velasco, Marchena, Jesuli, etc. Una cantidad de futbolistas que nos han aportado en momentos oportunos tanto deportiva, como económicamente”.


P: ¿Mantiene usted alguna relación con algún jugador en el que coincidiese como compañero de equipo?

E: “Sí. Lo que pasa es que los jugadores son compañeros coincidentes en el puesto de trabajo. Como amigos después te quedan muy pocos, porque normalmente nos movemos mucho. Yo tengo relación con Bertoni, tenía mucha y muy buena relación con Biri Biri, tengo relación con Paco Buyo, con los jugadores que están por aquí también, con Juan Carlos, con Juan María Rivas, con Antonio Álvarez, con Curro San José, con Paco, etc. Nosotros tenemos relación, y me encuentran también. Yo estoy aquí y me encuentran siempre porque nada más que tienen que llamar al Sevilla para encontrarme. Después, amigos, yo no salgo con amigos futbolistas, con compañeros futbolistas no salgo a tomarme una copa. A lo mejor salgo con otros amigos del colegio o normal. Que nos reunimos, sí, que tenemos comida de hermandad, también, que tenemos WhatsApp y chat con jugadores de mi época y jugadores posteriores a mi época, también. Pero, normalmente, una vez que el jugador se va, siempre empiezan a pulular por equipos. Después, si vuelven, siempre es agradable verlos, es agradable saludarlos, y preguntarle por la familia”.

Tras la finalización del mismo, agradecimos en nombre de todo el equipo de ElSevillista, la predisposición al realizar la entrevista con nosotros de manera presencial y grabó con nosotros, el anuncio para los aficionados para felicitar las fiestas.


Ya puedes ver la entrevista en directo en nuestro perfil oficial de Instagram.