Medina Cantalejo anuncia cambios en los criterios del VAR, ahora serán menos exigentes

El presidente del Comité Técnico de Árbitros ha comunicado que van a ser menos rigurosos respecto a los "penaltitos"


El aclamado árbitro y, desde hoy presidente del Comité Técnico de Árbitros a nivel nacional, ha declarado ante los medios esta mañana con motivo de su presentación en su nuevo cargo. Durante esta comparecencia también ha contestado a las inquietudes de los medios de comunicación allí presentes.

Al comienzo de la declaración ha agradecido y felicitado el trabajo de Carlos Velasco Carballo por sus años al frente de la organización alegando que, "han hecho crecer el arbitraje."

A continuación ha reflexionado sobre los problemas que hay en el VAR y la mala fama que tiene debido a acciones polémicas con diferentes interpretaciones y a que quizá sea demasiado entrometido en los encuentros: "En la calle hay cierta opinión de que el VAR es mejorable. Volver a la esencia sería lo oportuno. Ya en la primera parte de la temporada se ha dado este mensaje de no a las acciones nimias, los penaltitos... y yo voy a seguir con ese mensaje, porque eso no es penalti, eso es fútbol."

Junto con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no ha dudado en asegurar que el grupo de árbitros es, "el mejor generacionalmente que haya conocido", y que de cara a próximas temporadas intentarán contar con exjugadores y entrenadores que les ayuden a explicar el funcionamiento del VAR.

Ya como conclusión ha recalcado la importancia de que sea el árbitro físico quien lleve las riendas del partido y que el VAR sea una herramienta para ayudarle: "La filosofía del VAR es que el árbitro de campo sea quien lleve las riendas y que en casos muy claros el VAR sirva como red de seguridad, como una ayuda. Pero que en acciones grises prevalezca lo que decida el árbitro de campo."

Estas declaraciones nos hacen prever nuevos cambios en los criterios relacionados con el vídeo arbitraje para la competición doméstica que supondrán algo parecido a la vuelta al fútbol que hemos conocido toda la vida.