ANÁLISIS | Granadilla de Tenerife: “La alternativa a Europa”

El equipo tinerfeño, en una racha imparable, visita el Estadio Jesús Navas este miércoles a tres puntos del Atlético de Madrid, tercero y en posición de acceso a la Champions League

El Sevilla FC Femenino recibe este miércoles al Granadilla Tenerife, un equipo que ha crecido deportivamente de forma descarada en los últimos años. Se ha convertido en un club acostumbrado a estar arriba y, por qué no, peleando por cosas importantes como un puesto que dé acceso a la máxima competición continental.

Este año no es menos y busca llevarse los tres puntos de Sevilla para seguir optando a esa posibilidad. Inmerso en una racha de resultados intratable, no hay quién tosa al equipo canario, que quiere seguir prolongando su buen momento.

Un inicio dubitativo en periodo de remontar 

Sin embargo, la temporada no empezó precisamente como deseaban en la isla. Dos puntos de los primeros doce colaron en la zona baja al Granadilla. A principios de noviembre, el equipo marchaba en mitad de tabla y se cuestionó la continuidad del técnico Francisco Miguel Díaz. El empate frente al Deportivo Alavés se convirtió en un punto de inflexión en la temporada, pues desde aquel partido han logrado 18 de los últimos 21 puntos disputados. Solo la Real Sociedad ha conseguido derrotarles (3-0).

En los últimos tres encuentros viene lanzado con tres victorias consecutivas frente a Rayo Vallecano (3-2), Eibar (0-2) y Athletic Club (2-0). En este último, cuarto y quinto clasificado se medían en busca de convertirse en la gran alternativa a los tres de arriba y la respuesta del conjunto canario fue sobresaliente.


El triunfo frente al Athletic las aupa en la cuarta posición de la tabla con 25 puntos, solo tres por debajo del Atlético de Madrid, que se mide al propio conjunto vasco en Lezama este fin de semana. Si el Athletic logra vencer a las colchoneras y el Granadilla asalta el Jesús Navas, la clasificación se puede apretar mucho por arriba.

Dos extremos en lugar de interiores, la remontada comenzó con un planteamiento ofensivo

Con la crisis de las primeras jornadas, Francisco Miguel Díaz optó por mejorar el sistema de juego. Durante los primeros tres encuentros el equipo optó por un sistema de 4-5-1, para tener un mayor control del mediocampo. La mala racha hizo pensar al mister, que llegó a plantear un 4-4-2 en la victoria frente al Levante (2-0) en la jornada 5. Sin embargo, el problema no era el sistema, más bien era la función de los interiores.

Ange Koko y María José Pérez, durante el inicio liguero, miraban más hacia atrás que hacia delante. Todo cambió cuando el técnico optó por un sistema de 4-3-3, con el que el Granadilla se desmelenó totalmente en ataque. Ese, probablemente, ha sido el hincapié en la gran mejoría del equipo canario. Desde aquel cambio, 6 victorias, 2 empates y una derrota. Números de equipo top.

Cristina Martín-Prieto, una delantera que convive con el gol

Si ya es importante la función de los extremos, más aún lo es quien está para meter el gol. El planteamiento ofensivo le ha venido como anillo al dedo y está imparable: Cristina Martín-Prieto está en racha. Suma 4 goles en los últimos tres encuentros. La “killer” del equipo canario está viendo puerta con facilidad y buscará prolongar su racha en el Estadio Jesús Navas.


También es importante el papel de Aline Reis, la portera ha dejado la portería a cero en los últimos dos encuentros después de haber recibido muchos goles en los primeros encuentros. Ahora parece haber encontrado seguridad el equipo canario.