1000 partidos que dan para una larga historia

 Este sábado, el Sevilla FC jugó el partido número 1000 en LaLiga Santander frente al Deportivo Alavés, y hoy, en ElSevillista venimos a abrir el baúl de los recuerdos y rememorar 5 grandes encuentros que pasaron, y seguirán siendo historia viva de la entidad.


Allá por la temporada 1958/1959, la entidad hacía oficial el cambio de sede física a escasos metros del "Viejo Nervión". Tras dicho movimiento, y después de 57 temporadas en activo, el Sevilla FC cumplió en una tarde lluviosa de sábado, frente al Deportivo Alavés, su partido número 1000 en el estadio.

Si hablamos de números, hablamos de récords, y es que el Sevilla, en todo lo que lleva jugado en su estadio que no es poco, recolectamos la friolera cantidad de 572 victorias (un  57,2% del total), 233 empates (23,3% del total) y 195 derrotas (19,5% del total disputado) con lo que estaríamos por encima del 80% de invencibilidad.

En cuanto a goles se refiere, nos referimos a altas cantidad. El conjunto hispalense, se le atribuyen un total de 1651 goles a favor, y 908 goles en contra. Unos números envidiables en la historia de la entidad.

  • ¿Pero no son 1005 encuentros?

Cómo bien indica la entidad en el comunicado al cual hacemos referencia, el club ha jugado un total de 1005 encuentros, pero por diversos motivos, ajenos al club claro está, no se pudieron jugar en casa, con lo que no se contabiliza dentro del computo global de victorias y/o derrotas, ni en el de los goles a favor o en contra.

  • Encuentros para rememorar

A continuación, pasamos a mencionar a nuestro parecer, cuales son los encuentros más destacables a lo largo de los años.


Sevilla FC 2-1 Real Madrid: 15/01/2017. 
El encuentro parecía sentenciado. Cristiano Ronaldo, tras un penalti que desató la polémica en el Ramón Sánchez - Pizjuán, marcó el primero en el marcador en el minuto 67. Se enzarzaron en una fuerte discusión, el portugués junto a Victor Machín "Vitolo".

Sergio Rico se estiró para arrebatar el balón de los pies a Dani Carvajal que se desploma con seguridad en el área hispalense y el árbitro no duda ni un segundo en señalar la pena máxima.

Posterior a ese lance, una falta cometida a la altura del banquillo sevillista y que aprovechó con delicadeza Pablo Sarabia para poner un centro medido y hacer que el defensa madridista se desequilibre y anotase el esférico en su propia portería.

A pocos minutos del final, y más de 40000 gargantas, cantando a pleno pulmón.. "Vamos mi Sevilla, vamos campeón..." y aprovechando un claro error de Dani Carvajal para que el montenegrino, disparase a placer para batir con facilidad al costarricense, que rozó el esférico con la yema de los dedos, pero que no pudo hacer nada para atajarlo.

A continuación, te dejamos el resumen de dicho encuentro.



Sevilla FC 5-1 Real Betis: 18/11/2012. 
Partido para recordar.. por José Antonio Reyes, autor material del primer gol que abría la lata de "El Gran Derbi" en la temporada 2012/2013 a los pocos segundos del pitido inicial y tras una mala cesión de Adrián San Miguel.

No sería el único del canterano utrerano que amplió la ventaja que sus compañeros Fazio y Rakitic le cedieron para dejar los tres puntos en el Ramón Sánchez - Pizjuán ante un Betis que solo veía como la malla de su portería recibía balonazos que acababan en goles.

En cuestión de 32 minutos, el encuentro se ponía muy cuesta arriba para los vecinos de La Palmera, cuando J.A Reyes ponía el tercero en el luminoso después de un fallo de comunicación del portero verdiblanco y la defensa que cubría el área en dicho encuentro.

Las burlas hacia la grada visitante, la S45, eran constantes después de llegar al descanso con una ventaja de cuatro goles sobre los rivales, aunque la segunda parte sería de mantenimiento a pesar de que el conjunto sevillista tuviese la oportunidad de marcar el quinto tras recibir un revés que de poco sirvió por parte del Real Betis. El encuentro finalizaba con la entonación de todo el estadio, el himno del centenario de "El Arrebato"

Puedes ver el resumen del choque, a continuación.


Sevilla FC 4-1 Real Madrid: 09/11/2003. 
Alineación de oro en Pizjuán, con Esteban en portería. Defensa de cuatro formada por Javi Navarro, David Castedo, Juan Redondo y Pablo Alfaro. En el centro del campo, jugadores de la talla de Daniel Alves, José Luis Martí, Javier Casquero y Darío Silva y para finalizar, un ataque formado por J.A Reyes y Antoñito.

El encuentro comenzaba con el primero en el marcador, obra de Iván Helguera, un buen centro de la zaga hispalense y que no consiguió desviar en condiciones el defensor madridista y coló en su propia portería. Los "blancos" intentaron rehacerse del varapalo que surgió a través del primer gol, y a pesar de levantar un poco la cabeza, volvieron a fallar en la zona de bloqueo y habilitaron a Darío Silva para poner el segundo en el marcador. Saltó la locura en el "Mágico Nervión"

En 13 minutos, el Madrid veía como por obra de Daniel Alves y tras cometer nuevamente un fallo, el Sevilla sentenciaba casi por completo el encuentro tras ir ganando por tres goles a cero. Con eso, no se pondría fin a la histeria hispalense. Una internada de Reyes por la banda izquierda del campo y un buen recorte, habilitó a Casquero para que golpease a placer y terminar de hundir a los merengues.

Para intentar mejorar y levantar el ánimo de los madridistas, Ronaldo marcó en el minuto 59 pero no fue suficiente para dar la vuelta a la situación.

Podremos rememorar dicha victoria, a continuación.


 
Despedida de Davor Suker frente al Salamanca con un hat-trick: 25/05/1996

El verano de 1995, tras un gran lío económico, judicial y administrativo, LaLiga pasaba de tener 22 equipos a 20, con lo que los damnificados fueron el Celta de Vigo y el Sevilla FC que tendrían que descender aunque por una serie de infortunios, el conjunto nervionense se pudo mantener en la categoría. Ante tal lío, causó que varios jugadores expresaran su deseo de abandonar la entidad.

Davor Suker, pretendido por el Real Madrid hizo una serie de declaraciones que le acarrearon una multa económica incalculable para en la época en la que nos atañamos. El croata reconocía tener ofertas de Italia, la Premier League e incluso FC Barcelona y Real Madrid y que con ese dinero, podían comprar a 4 ó 5 jugadores que afianzasen la situación.

Tras esas duras declaraciones, fue expedientado de manera económica, ya que no podían retirarlo de la plantilla, aunque un gran sector de la afición, lo cuestionaron por sus sentimientos. Por ende, antes de marchar a su selección para jugar la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, el croata fue despedido ante el Salamanca en el Ramón Sánchez Pizjuán con un "hat-trick" y hacer oficial su traspaso al club blanco por 600 millones de pesetas y la cesión de Petkovic.

Podemos ver, un documental del programa "El día después" de la cadena Movistar.
Clasificación para la UEFA frente al CA Osasuna: 23/05/2004

Un encuentro donde los navarros se impusieron en el Ramón Sánchez - Pizjuán, los rojillos tuvieron más cantidad de tiros a puerta y una posición ligeramente más alta con respecto a los locales, pero las expulsiones contrarrestaron el resto. Los navarros sufrieron el primer revés cuando Alfredo fue expulsado en el minuto 33. Baptista, aprovechando la situación y el servicio de su compatriota, Daniel Alves, para dar al Sevilla, un billete para la UEFA.

Las agresiones en el terreno de juego fueron constantes a raíz de la salida de Bakayoko al juego. Es por ello, que el encuentro finalizó con tres expulsiones en el término de descuento del partido. Acabaron antes en el vestuario, jugadores como Morales, Alfaro y el propio Bakayoko que entró al partido en el minuto 65.

Días después, el Comité de Competición, lanzó un comunicado dónde condenaba enérgicamente dichos actos de violencia en el terreno y es por ello que endureció los correctivos, aunque los más perjudicados fue el Club Atlético Osasuna. Alfredo, Bakayoko y Morales han sido sancionados con cuatro partidos cada uno por "agresión" a un contrario, mientras que por parte del Sevilla, fue sancionado Alfaro aunque el club pidió su exculpación aportando vídeos de la cadena televisiva y alegando que el jugador se defendió "tras recibir una galleta.."

Con respecto a los banquillos y demás cuerpos técnicos, el famoso "Diario de Navarra" informaba que Joaquín Caparros llamó "cabrón" y "hijo de p**a" a Javier Aguirre aunque dicho acto salió impugne. El único representante del cuerpo técnico hispalense que salió con un duro correctivo fue el ayudante sanitario de la entidad que fue sancionado con cuatro partidos según el comunicado del comité.

A continuación, podremos disfrutar de un fragmento del noticiero de Canal Sur, durante el día siguiente del encuentro, dónde resumieron brevemente lo que ocurrió en el acto y el gol que dio la sentencia para poder jugar en Europa.