El éxito de Julen Lopetegui

 El vasco es ya el entrenador con más porcentaje de victoria de entre los 12 en la historia del Sevilla FC en alcanzar los 100 partidos



Según los compañeros de @DatosSevillista, a dos años exactamente de su debut al frente del Sevilla FC (18 de agosto de 2019), Julen Lopetegui es el entrenador con mayor porcentaje de victorias de la historia del equipo hispalense. Su récord actual data de 109 partidos, con 66 victorias, 22 empates y 21 derrotas. De cara a portería, el conjunto rojiblanco parte con 169 goles a favor y 96 en contra. Un porcentaje del 60,6% de victorias en casa y del 53,7% a domicilio avalan el hito conseguido.


Analicemos cómo fue el juego, los números, los resultados en las competiciones disputadas y los jugadores más destacados de cada una de las temporadas de Lopetegui al frente del Sevilla FC.

En cuanto a lo que el entrenador de Asteasu propone con su Sevilla FC, las ideas son muy claras. Imparte un 4-3-3 en la mayoría de sus partidos, con ciertas variaciones del mismo según las características de los jugadores en el terreno de juego. Las bandas y el centro del campo serán la principal baza del equipo y los mayores protagonistas del juego. Es un sistema asimétrico, ya que en la mayoría de veces, la banda de Jesús Navas es la que Julen prefiere para congestionar el juego, debido a la eficacia del lateral español.

Ofensivamente, construye los ataques a través de una circulación de los centrales lenta, con el mediocentro defensivo incrustado entre ambos, para generar un 3 vs 2 con los delanteros y crear espacios interiores para encontrar al dueño de la batuta (Rakitic). A través de ello filtra pase arriba y crea ocasión clara sobre el espacio generado. De la zona de ¾ para arriba, el equipo andaluz ataca por banda. Muy protagonistas Acuña y Navas. Llegan con muchos jugadores al área, ofensivamente equilibrados. La responsabilidad del gol, mayormente, recae sobre Youseff En-Nesyri, el cual también cuenta con un fiel escudero; Lucas Ocampos.

Defensivamente, la posición de Fernando es la más importante. Siempre cerca de los centrales. La presión tras pérdida sin duda es una virtud del equipo. Presión muy muy atosigadora y eficaz. Bloque activo, tanto en presiones altas como esperando atrás, puesto que la salida en transición es rápida. Fernando se encarga mayormente, en transiciones defensivas, de no dejar que el equipo contrario rebase la zona de ¾ para arriba y realizarle la marca a los laterales, en caso de ausencia por transición defensiva rápida del contrario.


Una vez clarificado el sistema de juego del Sevilla FC, las estadísticas que reconfortan el récord obtenido por Julen Lopetegui son las siguientes:

En la temporada 2019/20, el combinado de Nervión disputó 54 partidos, en los cuales 31 salió victorioso, 15 se resolvieron con empate y 8 con una derrota. Los números goleadores, 87 goles a favor por 45 en contra. En Liga, el equipo quedó 4º, con 19 victorias, 13 empates y 6 derrotas. En cuanto a la competición europea, el Sevilla clasifica para Europa League, de la cual saldría con el título. 12 partidos europeos, con 9 victorias, 2 empates y 1 derrota lo llevarían a la gloria y a la consecución de una nueva UEFA Europa League para sus vitrinas.

En ésta temporada, el jugador con más minutos disputados sobre el verde fue Jesús Navas, con 3.642. También fue el Sevillista con más titularidades, 46 de 47.

Los logros conseguidos por el  Sevilla FC en la 2019/20 fueron un fantástico 4º puesto en Liga y la victoria sobre el Inter de Milán por 3 a 2 que lo harían campeón de la UEFA Europa League

De la plantilla, los jugadores que más destacaron fueron Jesús Navas, Luuk De Jong, Ocampos, Ever Banega, Diego Carlos y Fernando. El máximo goleador del conjunto sevillista esa temporada fue Lucas Ocampos, con 17 goles


Llega la temporada 2020/21 y Monchi y Lopetegui quieren, si aún más cabe, un equipo más ganador, más ambicioso y con hambre de títulos. En 54 partidos disputados, el Sevilla FC saboreó la victoria en 24 de ellos, el empate en 7 y la victoria en 13. 

Su puesto en LaLiga fue un 4º puesto luchando hasta el último minuto por alzarse con el título. Los números, hablan por sí solos: en 38 partidos, el equipo sumó los 3 puntos un total de 24 veces, en 5 ocasiones pusieron las tablas en el marcador y en 9 saborearon la derrota. La Champions para el Sevilla fue más breve de lo que los de Nervión se esperaban, pues fueron eliminados por el Borussia Dortmund en octavos de final. Los números de la temporada: 8 partidos jugados, de los cuales 4 fueron victorias, 2 fueron empates y 2 derrotas.

A destacar en el equipo, las nuevas incorporaciones como Iván Rákitic o el "Papu" Gómez y las fantásticas actuaciones de Jesús Navas nuevamente, un Jules Koundé inmenso y un Youssef En-Nesiry que, con 18 goles, sería el máximo goleador del equipo sevillista. El jugador que más minutos acumuló fue Bono con 4.110.


Este año, con las incorporaciones de jugadores como Erik Lamela o  Augustinsson, Julen Lopetegui seguirá buscando ampliar la racha y aumentar sus cifras, las cuales les ha  llevado a obtener este preciado reconocimiento.