ANÁLISIS | Rayo Vallecano: Más unidad que calidad

El próximo domingo empezará a rodar el balón de la nueva temporada de la Liga en el Ramón Sánchez Pizjuán.


En esta semana donde el teléfono de Monchi está que arde, buscando cerrar una planificación que muchos la ponían a parir, el Sevilla FC ya se estrena en una temporada de La Liga donde se está poniendo especial ilusión y expectación a lo que hará el plantel de Julen Lopetegui.

Como primer envite, se enfrentarán al recién ascendido Rayo Vallecano, que tras remontar en la final de los play-offs ante el Girona consiguió su codiciado ascenso a la primera división. No obstante, el cuadro dirigido por Andoni Iraola, desde su llegada al club tras la marcha de Michel, ha ido configurando un equipo muy completo tanto defensivamente como ofensivamente, donde si es verdad que tiene pocas bazas pero las explota de manera muy exitosa.

La pizarra es la clave del éxito


Si algo caracteriza al equipo de Andoni Iraola es básicamente la pizarra y el análisis previo que hace minuciosamente a cada rival antes de que el balón empiece a rodar. Sabe perfectamente las costuras de cada equipo al que se enfrentar y tratarán de atacar por ahí.

Ya tácticamente hablando, los pupilos de Andoni Iraola suelen posicionarse en un 1-4-2-3-1 claro. Es la herramienta más utilizado por el técnico vasco, aunque en muchas ocasiones la variante más utilizada es la del 1-4-4-2.

Empezando desde la retaguardia contamos con 2 centrales contundentes y solventes al corte que van bien en el juego aéreo. En especial destacar a Alejandro Catena, el que lidera la defensa rayista. En cuanto a los laterales, son laterales que se incorporan mucho en ataque para crear superioridad por la banda y buscar constantemente centros laterales. De ahí, el especialista es Fran García, el lateral izquierdo que la temporada pasada se saldó con dos goles y 4 asistencias.
Ya en la sala de máquinas, contamos rápidamente con dos pivotes, en especial a Santiago Comesaña y Óscar Valentín. Juntos, complementan perfectamente el rigor físico y  táctico del equipo, siendo el pulmón del equipo tanto defensivamente ayudando en tareas defensivas como ofensivamente para sacar el balón jugado desde atrás.

Pragmatismo en la linea ofensiva


Más adelante, en la línea de tres, los más habituales son Álvaro García por la izquierda, centro de las operación para  Óscar Trejo y por la banda derecha Isi, la estrella del equipo y principal arma ofensiva. Con 10 goles y 5 asistencias la pasada temporada, se convirtió en el máximo artificie del equipo.
Y en la punta de lanza, el marroquí Yacine Qasmi, un delantero rápido en los desmarques de ruptura y muy buen a la hora de posicionarse tácticamente, fijando centrales a su demarcación para abrir espacios para sus compañeros que se suman en segunda linea.

A pelear por la salvación

Estás más que claro que la plantilla del Rayo Vallecano es de las que menos calidad tiene de la Liga. Pero, a la hora de unidad futbolísticas son un completo grupo que entre todos los jugadores conforman una plantilla que lo da todo el campo y no deja escapar nada.

Es por tanto que los pupilos de Julen Lopetegui no se deben andar con tontearías ni con sorpresas ante un recién ascendido que lucharán con uñas y dientes la salvación.