Isabella Echeverri: "Ser capitana es mucha responsabilidad y mucho orgullo"

En El Sevillista hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las capitanas del Sevilla FC Femenino. A continuación, la primera entrega de la entrevista.

El Sevillista: ¿Qué significa Sevilla para usted?

Isabella Echeverri: "Siempre he dicho que se parece mucho a Medellín, que es la ciudad de donde soy yo, de Colombia. Es espectacular, me encanta. Es una ciudad de la que vivo enamorada todos los días. Una gente con mucho arte, con algo diferente. Para mi significa un club gigante y mucha felicidad de poder estar aquí".

El Sevillista: ¿Qué significó el fichaje con el Sevilla FC y la posterior renovación?

Isabella Echeverri: "Primero, el fichaje fue una ilusión enorme. Saber que iba a jugar para un equipo tan grande. Yo creo que en Sudamérica a parte del Real Madrid y el Barcelona, el Sevilla es muy conocido y cuando fui a firmar por el Sevilla fue un orgullo inmenso para mi. Después, la renovación fue la validación a un trabajo bien hecho durante mi primera temporada aquí y mucha responsabilidad también porque sabía de los objetivos del club esta temporada. Muy feliz de poder estar aquí".

El Sevillista: ¿Qué significa ser la capitana de este club?

Isabella Echeverri: "Un orgullo enorme. Yo creo que soy líder por naturaleza, no necesito llevar la cinta para sentirme parte. Soy una persona que le gusta liderar y ayudar, pero ya cuando te pones la cinta de capitana las cosas son diferentes, la responsabilidad pesa muchísimo más y cuando es un club como el mío. Mucha responsabilidad, mucho orgullo y cada día me levanto con más ganas de seguir liderando este grupo de increíbles jugadoras como mejor puedo".

"Cuando te pones la cinta de capitana la responsabilidad pesa muchísimo más"

El Sevillista: ¿Cómo le afectó, anímicamente, la lesión?

Echeverri: "La verdad es que ha sido una lesión muy difícil. Emocionalmente me ha costado mucho porque me lesiono, quiero volver, vuelvo y me lesiono, quiero volver, y ha sido un constante subir y bajar de emociones. Uno como futbolista siempre quiere estar en el campo ayudando, corriendo y sudando, pero esta lesión me ha enseñado que también se puede ayudar desde otras partes que no son tan visibles. Estoy dando lo mejor de mi cada día para volver rápido, pero también dando lo mejor día a día para ayudarle al equipo como le puedo ayudar desde fuera".

El Sevillista: ¿Qué sintió la primera vez que fue convocada por la selección de Colombia?

Echeverri: "Bueno, una alegría muy grande. Yo creo que uno como futbolista sueña con, aparte de jugar en un club grande, sueña con representar a su país. La primera vez que a mi me llamaron para la Selección de Colombia fue para un sub-20 y no me lo estaba esperando, fue una sorpresa total. Cuando llegué y empecé a entrenar dije tengo nivel para jugar aquí, y ahí ya me lo creí. La primera vez que me llamaron para la Selección mayor ya había disputado dos torneos sub-20 y fue más una sensación de decir “ahora tengo que trabajar más porque yo sí quiero jugar, no quiero estar aquí como la niña chiquita que viene a probarse. Yo quiero ser titular”. La primera fue más una sorpresa y la segunda fue más un reto personal".

"La Selección para mí es gran parte de por qué sigo jugando al fútbol. Me encanta ir a la selección con mis compañeras y es un reto para mí. El fútbol es un reto cada día y ahora mismo con esta lesión sí que tengo ganas de volver al campo y muchas ganas de volver con la selección, a ver cuando nos deja la pandemia", continuó la futbolista.

El Sevillista: ¿Cómo ha calado en el vestuario la clasificación para la Copa de la Reina?

Echeverri: "Es un orgullo. Nosotros a principio de temporada no nos pusimos ningún objetivo, no dijimos nos vamos a clasificar a la Copa, íbamos partido a partido, día a día mejorando lo que teníamos que mejorar. Cuando esa posibilidad de clasificarnos estuvo ahí dijimos este equipo está preparado para tener un objetivo, este equipo ya necesita una clasificación a la Copa de la Reina. Los últimos partidos no ganamos, no tuvimos tan buenos resultados, tuvimos que esperar a qué pasaba con el Barcelona, con el Valencia… Pero cuando ya nos clasificamos nos reunimos todas y todo el mundo empezó a aplaudir porque ha sido un trabajo enorme del grupo, ha sido una temporada de muchísimo crecimiento, es un Sevilla completamente diferente. Ahora mismo con esta clasificación es decirle al club que vamos para arriba, hacia delante y que el fútbol femenino también está lleno de esa casta y ese coraje que tanto identifican al Sevilla. Mucha felicidad de todas y un reto también a nivel profesional para poder seguir haciendo buenos resultados y seguir haciendo historia con el club en esta competición".

"El fútbol femenino también está lleno de esa casta y ese coraje"

El Sevillista: Ya ha comentado que a principio de temporada el equipo no se planteó ningún objetivo, ¿pero el vestuario del Sevilla FC se veía capacitado para clasificarse a la Copa de la Reina?

Isa Echeverri: "Sí, yo creo que sí. Tenemos las jugadoras, tenemos personalidad, tenemos un buen liderazgo. El grupo es súper sano, muy unido y un grupo que está dispuesto todos los días a trabajar lo que haya que trabajar. Y cuando tiene un grupo así yo creo que los resultados vienen solos. Te diría que sí, que nos veíamos capacitadas, aunque es verdad que no se veía tan fácil, se veía un poco lejos, pero es uno de esos sueños que tú sabes que si trabajas lo puedes alcanzar. Esta vez tuvo un final feliz".

El Sevillista: ¿Cuál es su equipo de la infancia?

Isa Echeverri: "Ahora mismo te diría que el Sevilla, pero bueno de mi infancia diría el Atlético Nacional de Colombia. Siempre fui fan del Nacional. O cualquier equipo en el que hubiera estado Zlatan Ibrahimovic que era mi jugador favorito, que se fue por toda Italia pero donde estuviera él yo lo seguía, menos en el Barça, la verdad (risas). Ahí no me gustó tanto, pero en el resto sí".

El Sevillista: ¿Quién es su referente dentro del mundo del fútbol?

Isa Echeverri: "De pequeña yo no era central, era delantera y seguía muchísimo a Ibrahimovic, fue mi jugador favorito. Cuando yo estaba creciendo no tenía referentes mujeres entonces fue Zlatan Ibrahimovic. También admiro mucho a Natalia Gaitán, que ahora es mi compañera de vestuario".

"No tenía referentes mujeres"

El Sevillista: ¿Qué tres adjetivos definirían su trabajo sobre el terreno de juego?

Echeverri: "Uno liderazgo, dos confianza y tres determinación".

El Sevillista: ¿Qué prefiere Isabella Echeverri: salir de inicio o hacerlo desde el banquillo?

Echeverri: "Desde mi posición es difícil ser revulsivo como central. He tenido la fortuna de saltar dos veces desde el banquillo cinco minutos y meter dos goles. Al final yo creo que eso son ganas de entrar, es estar conectados en el partido".

"Creo que quiero salir donde el equipo me necesite. Si el equipo me necesita de inicio, feliz, y si tengo que jugar cinco minutos pues juego esos cinco minutos. Al final es a lo que el equipo le vaya bien y a que gane, que es como vaya bien a todos", añadió.

El Sevillista: ¿Se vería en algún momento en otra posición que no sea central?

Echeverri: "Sí, claro. Yo juego de central o de medio centro, lo normal. Pero si a Cristian le da por ponerme de delantera, adelante (risas). Donde pueda servir y ayudar al equipo".