La vuelta del público a los estadios, cada vez más cerca

La mejoría en la situación del COVID-19 y el proceso de vacunación hace que se reduzca la espera para volver a los estadios.


Hace 10 meses que los estadios de La Liga no reciben ningún tipo de público, por muy mínimo que sea, pues el fútbol post-cuarentena ha traído la desolación en las gradas de los campos de los equipos de La Liga. Sin embargo, parece que, a partir de Enero, se empezarán a contemplar la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol, no antes sin pasar números filtros y adaptar los campos para la ocasión, como afirmaba Irene Lozano, presidenta del CSD, días atrás.

El CO-VID19 ha cambiado por completo el deporte, por lo que los equipos deberán adaptarse a las circunstancias. "Muchas de las medidas que se pondrán en marcha en las próximas semanas llegan por culpa del Covid-19, pero la mayoría se quedarán para siempre. Porque más allá de las implantadas por seguridad sanitaria, otras muchas lo que harán es mejorar la experiencia del aficionado y no se volverá atrás con ellas. Eran ideas que quizá estaban pensadas para que aterrizaran dentro de cinco o diez años y lo que ha hecho la pandemia es adelantarlas", afirmaba Fran Carrasco, CEO de Molcaworld, empresa dedicada a la rehabilitación de estadios, en ABC.

En los estadios se crean situaciones complicadas y peligrosas a la hora del contagio, sobretodo, la entrada y salida del público, por lo que se deberá incorporar controles de temperatura, zonas de ventilación y aulas CO-VID para posibles contagios. "La zona de tornos es una de las más importantes, pues ahí se controla quién accede al recinto. Nuestra recomendación está siendo la instalación de cámaras de control térmico, que se han revelado como un instrumento económico y muy eficaz y detectan con rapidez cualquier anomalía sin tener que obligar al aficionado a pasar un control individual para ver si es apto. Luego, lo ideal en el resto del estadio es que el aficionado evite el contacto, por lo que es preferible instalar elementos que no necesiten interacción como puertas automáticas, inodoros de refresco programado o grifos con sensores. Una de las claves de la nueva arquitectura es evitar el contacto, que es algo que está perfectamente desarrollado en la industria y perfectamente aplicable", comparecía Fenwick, director del estudio de arquitectura responsable de los proyectos deportivos.

En caso de la vuelta de aforo a los estadios, será en un número mucho más reducido, y ya se trabaja con nuevas tecnologías muy avanzadas para implementarlas en los campos de fútbol. Pero, al haber menos aficionados, los ingresos de los clubes se ven afectados, cosa que preocupa a estos. Fran Carrasco comentaba posibles soluciones ante dicho problema. "Se deben introducir experiencias nuevas que ayuden a rentabilizar el negocio y aumenten el ticket medio por seguidor. Así, será posible pagar por ver cómo salen los jugadores del vestuario, cómo interactúan entre ellos en el túnel antes de salir o asistir en primera persona a la rueda de prensa y la zona mixta posterior al encuentro", también se pretende abrir los estadios los 7 días de la semana y no tan solo para los partidos. "Tienen que ser espacios que tengan un uso de siete días a la semana e, incluso, que cumplan una función para la comunidad, con áreas para la 3ª edad, guarderías, áreas médicas… Tienen que ser multiusos, multifuncionales. Como una navaja suiza".