ANÁLISIS | ¿Podrá el Sevilla FC contra un todopoderoso Bayern de Münich?

El  próximo jueves 24 tendrá lugar a las 21:00h de la noche el encuentro entre el Sevilla FC y el Bayern de Münich correspondiente a la Supercopa de Europa. 

Por ello, corresponde radiografiar a un conjunto alemán que parece ser invencible, y más tras la victoria contundente por 8 a 0 frente al Schalke.

Lo cierto es que el principal artífice del colosal nivel del Bayern no es otro que el entrenador: Hansi Flick. Y es que Flick es uno de los entrenadores que más importancia dota a la preparación estratégica y táctica de sus plantillas.

El esquema, el planteamiento ofensivo y el defensivo

Si bien el Bayern terminó la ‘Era Kovac’ rotando el 1-4-3-3 con el 1-4-2-3-1, es el segundo esquema el que se ha asentado con el actual técnico bávaro. Bajo este sistema, la gran característica de los futbolistas alemanes es la polivalencia para adaptarse a otras posiciones y roles sobre el césped. Kimmich, Davies, Alaba o Pavard son los principales nombres que encajan en este perfil de futbolistas polivalentes. 

En fase ofensiva, el 1-4-2-3-1 pierde su forma y el once se convierte en un 1-3-5-2, con el movimiento de Kimmich entre centrales, con los laterales profundizando en el campo, y los extremos interiorizando su posición. No obstante, con la baja de Thiago, el Bayern pierde al principal arma “anti-presiones” de su plantilla. Con la incesante presión del Sevilla de Lopetegui, Flick deberá buscar una solución para fluir la salida de balón.

En la progresión de balón, Lewandowski y Müller son claves para buscar una recepción con la que habilitar un ataque de los extremos a la espalda de los centrales rivales. De hecho, habilitar a Müller como ‘10’ ha sido uno de los grandes aciertos de este Bayern, que ha encontrado una figura que reúne un gran repertorio de soluciones, de las cuales el mayor beneficiado es el ‘9’polaco.

Por otro lado, hay cierta diferencia entre los dos flancos de ataque del cuadro alemán. Por izquierda, un incesante Davies actúa prácticamente como un extremo más, a diferencia de Pavard que es más bien un recurso en la elaboración de jugadas como solución en distribución de balón. 

En resumidas cuentas, en la fase de finalización, con Sané, Gnabry y Davis, el equipo de Münich tiene a poderosas dagas con las que romper al área, ya sea en base a diagonales o desmarques en ruptura a las espaldas de la defensa. Lewandowski se encarga de finalizar, Müller de distribuir y abrirse sus espacios de forma indetectable entre la defensa, además de la los dos centrocampistas, Goretzka y Kimmich, quienes gustan, y mucho, de llegar en segunda línea para sorprender y ver puerta. En general, siete futbolistas que martillean y acosan a la portería rival.

Adelantar líneas y transformar a los siete atacantes a primeros defensores

Una vez perdida la pelota, el Bayern no cede espacio al rival. Si bien ataca con siete, no empieza defendiendo con menos. El punta, el mediapunta y los extremos son los principales ejercedores de una presión alta, mientras que los dos mediocentros y los laterales saturan el carril interior de la medular rival. La línea defensiva se centra en mediocampo y se busca la recuperación en campo rival para atacar con muchos efectivos.

Aquí existe un detalle por el que el Sevilla deberá jugar con De Jong en el choque. Con Boateng y Alaba como centrales más débiles en el juego aéreo, el “tanque” sevillista se antoja clave para buscar una salida en largo y descargar para los extremos o interiores y oxigenar el juego de los andaluces. 

También, es clave destacar la importancia que deberán tener los extremos o laterales para atacar los espacios que dejen los laterales alemanes una vez que pierdan la pelota tras un ataque organizado.

Nombres propios del Bayern

En un equipo de tanto talento, sería egoísta no mencionar a los 11 futbolistas como nombres propios a tener en cuenta para el partido. Sin embargo, elegiré a dos futbolistas por encima del resto: Gnabry y Sané.

Gnabry: Los extremos serán claros protagonistas en un partido donde deberán brillar, pero el caso del ‘7’ es distinto. Tras marcar tres al Schalke, Serge tiene la pólvora preparada para cañonear a la defensa nervionense. Ya en la temporada pasada vio puerta en 23 ocasiones y repartió 14 asistencias. 

Sané: Su misión en el Bayern será la de redimirse tras lesiones desafortunadas en el City. Bajo el ejemplo de Robben, lo tiene todo para triunfar en Münich y ya se ha estrenado como goleador en la primera jornada liguera. Su habilidad en el regate sigue la senda de un estilo de juego que aún guarda y respeta el sitio para todo aquel que se atreva a salvaguardar la posición donde el holandés triunfó pocos años atras. Un rival muy a tener en cuenta, capaz de crearse situaciones favorables para sí mismo y para sus compañeros.

Conclusión

Tras radiografiar a un excelso Bayern, no es un secreto para nadie la complicada papeleta que tiene por delante el Sevilla FC. Muy probablemente, el partido se definirá para los nervionenses por los momentos en el área rival, así como en la propia. Sea como sea, el conjunto de Lopetegui ha demostrado no tener miedo sea quien sea el que tenga por delante.

AUTOR | Ignacio Murillo - Informa Fútbol

Publicar un comentario

0 Comentarios