Nico Pareja en ElSevillista: "El derbi siempre es el partido más bonito que hay para jugar"

El central argentino nos ha concedido este mediodía una gran entrevista que ha conducido nuestro compañero, David López. A continuación, todas las declaraciones de Nico:

Nico Pareja, consternado con el fallecimiento de su excompañero ...

P: ¿Cómo has vivido este particular confinamiento Nico?

R: "La verdad que siempre una cosa así es difícil para todos. Gracias a Dios, tengo la suerte de tener un buen espacio para, sobre todo, para salir un rato afuera en los momentos que necesitas respirar un poco de aire, pero bueno ahora que se está volviendo a la nueva normalidad, ya con más tranquilidad". 

P: ¿Crees que el Sevilla puede volver al mismo ritmo al que dejó la competición antes del confinamiento?

R. "La verdad que sería muy difícil, no solo para el Sevilla, sino para cualquier equipo de cualquier liga. Estamos hablando de un caso único, al menos en lo que llevo yo de vida y de fútbol. Entonces, es una gran incógnita en la mayoría de los sentidos y para todos los equipos".

P: ¿Cómo ves que pueden llegar esta noche los dos equipos? ¿Cómo crees que va a arrancar de nuevo LaLiga?

R. "No, creo que va a ser díficil, pero bueno los dos equipos tienen buenas individualidades y buenos jugadores. La clave va a estar en el estado físico en el que lleguen los futbolistas y ver cual es el equipo que se adapta mejor a estas circunstancias de jugar sin público, pero creo que el Sevilla tiene grandes profesionales que fueron muy conscientes en el tema de mantener la forma durante el confinamiento, y ojalá que veamos al mejor Sevilla posible dada la situación actual".

P. ¿Para un jugador del Sevilla que significa vestir la camiseta en un derbi? ¿Cómo se lleva la semana previa de un derbi, la afición los recibimientos, ...?

R. "Sí, el derbi siempre es el partido más bonito que hay para jugar. Es verdad que esta vez va a ser un poco más especial por el tema del público que no va a poder en el estadio, pero siempre se vive de manera muy especial, con mucha ansiedad. Entonces, al final, las ganas, la motivación que te genera jugar este partido son indescriptibles, y más después de tanto tiempo sin fútbol".

P: ¿Cómo crees que va a quedar el derbi esta noche? Mójate Nico.

R: "No, no me gusta nunca hacer resultados antes los partidos, ni cuando jugaba y no lo voy a hacer ahora porque, la verdad, que los derbis son partidos aparte y aún más en esta situación. Sabemos que el Betis tiene una buena plantilla a día de hoy, pero bueno, creo que el Sevilla, no solo por posición, sino por funcionamiento del equipo, por historia y por jugar en casa se le puede tachar como favorito, pero en partidos como este nunca vale lo que haya pasado antes, son partidos aparte, y la verdad que son muy bonitos".

P: ¿Ves al Sevilla de Lopetegui ser capaz de levantar de nuevo plata en la Europa League?

R: "Ojalá que sí. La verdad que el equipo estaba muy bien, pero te repito que es una temporada muy atípica para hacer cualquier tipo de análisis porque no sabemos cómo va a reflotarse el fútbol, no sólo en Sevilla, en general como te decía antes, pero creo que por nivel de juego que estaba mostrando el equipo antes del parón, el Sevilla puede hacer cosas grandes nuevamente".

P: ¿Qué te ha parecido el juego de Lopetegui este año? ¿Qué futbolista te ha sorprendido más esta temporada con Lopetegui al mando?

R: "Creo que el juego que tiene el equipo se identifica mucho con la gente porque tiene un juego muy intenso y una presión muy alta y duradera a lo largo de los minutos, cosa que no es fácil y qué quiere decir que el equipo siempre estuvo muy bien preparado físicamente, y luego, tiene jugadores de una gran calidad, individualidades que se comportan muy bien como equipo a nivel táctico. Ahí Lopetegui ha dado con la tecla, trabajar a nivel táctico y a nivel físico porque después, las individualidades y el talento siempre está. Ha hecho que el equipo funcione muy bien. La verdad que me gusta en todos los sentidos.
Luego jugadores, creo que la llegada de Fernando le ha dado un gran equilibrio al Sevilla, tanto en defensa como en ataque. Es un jugador que a nivel físico y a nivel de entendimiento de juego es muy superior. Lee muy bien cada jugada. Ayuda a que cada jugador haga su trabajo.
Creo que la irrupción de Ocampos y Diego Carlos han significado un punto de inflexión para el equipo. Monchi ha vuelto a acertar. También con el talento de Éver sumado a ese combo de gente nueva y personas como Jesús con gran experiencia, y ojalá que todo sea exitoso".

P: Vamos a repasar un poco tu trayectoria. En 2018 decides salir del Sevilla para marcharte a América, ¿qué fue lo más duro de decir adiós a Sevilla, al club? ¿Se te quedó alguna espinita?

R: "Sí, la verdad que lo he repetido. La idea mía no era irme, claramente. Pero bueno, al final, son decisiones que hay que tomar. El entrenador (Pablo Machín) no contaba conmigo, y me lo hizo saber en reiteradas ocasiones. Aunque yo he intentado demostrar que estaba para competir y que estaba para poder ayudar al equipo en lo que me tocaba, pero él insistió mucho en que yo saliera. Fueron decisiones muy apresuradas durante el cierre del mercado, y yo tenía que tomar una decisión, quedarme aquí sabiendo que el entrenador no me quería o tratar de buscar una nueva aventura. La idea era quedarme en España, pero al final salió lo del Atlas en el último momento, y a causa de la presión salí para México. Obviamente, uno siempre va con las mejores expectativas, pero la cosa no salió bien allá. Fue duro salir después de cinco años de un club al que quiero tanto. Yo tenía un año más de contrato en México, pero entre club y yo hemos decido rescindirlo porque ni ellos ni yo estábamos cómodos. He decidido volver a España para ver lo qué pasaba. Me gustaría haber jugado más allí, pero el entrenador confiaba casi siempre en el mismo equipo. A veces, hay que tomar decisiones que unas veces son buenas y otras no, pero siempre con la tranquilidad de que lo dí todo".

P: Ahora de cara al futuro, ¿te gustaría volver pronto al club, ya sea para cuerpo técnico, directiva, dirección deportiva...?

R: "Claro, siempre me gustaría volver al club. Es que vuelvo constantemente. Apenas volví de México, y ya estaba entrenando en la ciudad deportiva y visitando a antiguos amigos de la plantilla y a personas que trabajan en el club. Para mí es mi casa. En un futuro no descarto nada. Uno siempre quiere volver al lugar donde fue feliz, y claramente, en el Sevilla fui muy feliz. Ya veremos qué nos depara el futuro".

P: Tienes un palmarés brillante y una trayectoria muy buena, ¿cuál es el título al que le tienes más aprecio? 

R: "Es difícil comparar. La verdad que conseguir algo con tu selección es un logro muy difícil de explicar y creo que se puede comparar con la primera Europa League en Turín. Creo que esos dos fueron los más importantes".

P: ¿Qué te hace volver a España tras tu paso por el Espanyol? ¿Tuvo algo que ver que Emery estuviera en el banquillo?

R: "Sí, fue conocer a Unay, y sobre todo, un tema personal. Osea ya llevamos 3 años en Moscú y yo tenía tres años de contrato más, pero la familia quería volver a un país con una cultura más cercana a la nuestra. Me han tratado muy bien en Moscú, no fue fácil adaptarse a Rusia, pero tengo los mejores recuerdos porque tanto el club como el país me trataron muy bien. He terminado siendo capitán de un club ruso, cosa que no es muy fácil. Entonces, para mí es un orgullo haber formado parte del mejor club de Rusia. Fue todo por un tema familiar, acababa de ser padre de mi segunda hija, y por esa razón queríamos volver a LaLiga, A mí la liga española siempre ha sido la liga que más me ha gustado. Cuando me llamó Monchi y estando Unay en el equipo todo fue más fácil. Entre Monchi y Unai me convencieron para venir. Dejé de lado lo económico claramente, y me centré en lo deportivo y en lo familiar. Para mí, venir al Sevilla era un desafío muy grande".

P: ¿Fue fácil adaptarse a Sevilla?

R: "Sí, fue fácil. Desgraciadamente en lo deportivo, en el primer partido de liga tuve una lesión que me mantuvo fuera dos meses pero, a nivel familiar fue todo muy fácil gracias a que nos rodeamos con mucha gente muy buena que formaba parte del equipo. Mucha de nuestras familias eran amigas. El Sevilla es un club maravilloso y eso con las ganas que yo tenía de volver a LaLiga hicieron que la adaptación fuera bastante fácil".

P: Antonio Reyes, desgraciadamente, nos dejó el pasado año, ¿qué significó para ti Reyes?

R: "Ha sido un palo durísimo, y para mí, es un amigo y una figura muy importante dentro del sevillismo. Y aparte, era un jugador de otra categoría, más allá del personaje que era como personaje que llenaba de alegría el vestuario. Era un jugador que había pasado por los mejores equipos del mundo y lo vivía todo con mucha humildad".

P: ¿Tienes algún proyecto deportivo en la mente para la temporada que viene?

R: "Ahora mismo estoy enfocado en tratar de volver a jugar, eso es lo principal para mí. Echo mucho de menos jugar. Obviamente, hay que ser realistas y saber mi situación, mi edad, el tiempo que no juego..., pero mi idea es volver. Si se puede, mejor, y si al fina no se da, habrá que buscar nuevos horizontes, pero, siempre relacionado con el fútbol".

P: ¿Cuál es el delantero que más te ha costado defender a lo largo de tu trayectoria?

R: "Si consideramos a Messi como delantero, pues él. Pero vamos a dejarlo más como un mediapunta, pero nunca sabes por donde va a salir Messi y, sobre todo, sabe buscar muy bien los espacios.
Pero si hablamos de un 9 claro, los más difíciles han sido Eto'o, Drogba y Aduriz, que era también muy duro". 

P: ¿Cuál es el defensa central con el que te has sentido más cómodo en tu etapa en el Sevilla?

R: "Creo que Dani (Daniel Carriço). Con Dani jugué muchos años, y no solo eso, teníamos un lenguaje futbolístico muy parecido, y a veces, no hacía falta que nos habláramos dentro del campo. Me quedaría con él".

P: ¿Cuál ha sido el momento más feliz a lo largo de tu trayectoria? ¿y el más triste?

R: "Tuve muchos felices, y no es lo habitual en el fútbol. Creo que en mi carrera poder vestir la camiseta de la selección y haber sido campeón con el Sevilla. Han sido dos momentos únicos.
Los más tristes, al final, el año de mi lesión de rodilla en el Sevilla y este último año sin fútbol. Pero hay momentos que hay que pasar, así que nada, no significa que es fácil todo esto. Hay que tratar de asimilar ésto y seguir para adelante".

P: Sobre los entrenadores que has tenido en el Sevilla FC. ¿Puedes hacer una pequeña reseña de cada uno?

R: "Con Unay ha sido con el que más he convivido. A nivel personal y futbolístico, creo que los títulos y la identidad que le dimos a nuestro juego hablan por sí solos. Es un entrenador que vive por y para el fútbol, y por supuesto, es un entrenador muy completo.
En cuanto a Sampaoli, creo que fue uno de mis mejores años a nivel personal, y yo siempre lo digo: el año de Sampaoli y Juanma Lillo fue el año que yo más disfruté y me divertí. Son también entrenadores muy intensos. Jorge sabía transmitir sus intenciones de una forma muy emocional, y Juanma era el complemento perfecto para él. Creo que la etapa de Sampaoli siempre va a ser muy recordada.
Después vino Eduardo Berizzo que también es un gran entrenador y persona, Desgraciadamente en el momento en el que estaba, se tuvo que enfrentar a una enfermedad muy grande. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia él. Si es cierto que el equipo no terminó de tener esa manera de jugar de los años anteriores, pero yo la verdad que le estoy muy agradecido. 
Tanto con Montella como para Machín no tuve la suerte de contar para ellos, pero de todos los entrenadores se aprende".

P: Me gustaría preguntarte sobre la figura de Jesús Navas y saber tu opinión.

R: "Jesús es una leyenda del sevillismo. Creo que representa la fórmula de la eterna juventud y es increíble la mentalidad con la que sigue compitiendo, y espero que nos siga dando muchas alegrías. Creo que es un emblema de este club y será recordado por siempre".

P: ¿Qué nos puedes contar de ese vestuario en el primer año de Emery?

R: "Creo que una de las claves de ese Sevilla fue el vestuario. Llegamos jugadores que éramos muy de vestuario, jugadores con una misma mentalidad y sumada con la experiencia de la gente que ya había, creo que llegamos a formar una gran familia. Y eso es vital para poder competir con las potencias económicas que quedan por arriba. Tuvimos una estructura muy sólida, sin duda".

P: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido en un derbi sevillano?

R: "Creo que todas. La verdad que tuve la suerte de ganar todos los que jugué. Me quedo con el de la vuelta de la Europa League, ya que se antojaba poco posible y lo logramos. Nunca olvidaré ese momento épico". 

P: ¿Qué ha significado para ti Monchi en tu trayectoria?

R: "Bueno, creo que Monchi ha significado que yo haya podido estar en el Sevilla. Es el gran culpable de que yo haya podido disfrutar de lo que es el sevillismo.
Desgraciadamente, cuando tocó mi marcha, él no estaba en el club y eso se me quedó algo clavado. Me hubiera gustado que él estuviese en mi despedida del club. Creo que él ha sabido gestionar muy bien el club cada año".

P: Por último, me gustaría preguntarte sobre las migas que has hecho con otros futbolistas dentro del club.

R: "La verdad que el Sevilla me ha dado muy buenos amigos. Tengo relación con la mayoría que está en la plantilla y con muchos de los que se han ido y gente a lo que recuerdo con mucho cariño: Éver, Javi Varas, Mudo, Sergio Escudero, etc...
Hoy por hoy, vivo en Sevilla y estoy muy agusto. Por supuesto, también mantengo el contacto permanente con gente que se ha ido: Perotti, Rakitic, Fazio, Vitolo, etc..."

Antes de acabar el directo, los espectadores han podido mandarle algunas preguntas al argentino:

P: ¿Cómo ves la plantilla y el futuro de la Selección Argentina?

R: "La Selección creo que tiene un equipazo y tiene un gran futuro por delante. Espero que en el futuro llegue el título que tanto están buscando los jugadores y los aficionados".

P: ¿Te ves como entrenador en un futuro cercano?

R: "Es algo que hoy por hoy no te puedo responder. La verdad no sé si tengo la suficiente paciencia para ser entrenador ahora mismo. Ya veremos más hacia delante". 

P: ¿Irías alguna vez al Betis?

R: "No, no iría rotundamente. Tengo máximo respeto hacia ellos, pero no".

P: Ya para terminar, te pedimos un mensaje de cara al derbi de esta noche.

R: "Creo que a los jugadores no hace falta anímarlos porque ellos deben tener más ganas que yo, incluso. Y a la gente que disfrute del derbi con responsabilidad y que se queden en casa porque está claro que estamos viviendo una situación muy complicada mundialmente. Así que nada, que se viva de la mejor manera posible y que el equipo se lleve los tres puntos".