Amparo Gutiérrez: "Somos capaces de acercarnos arriba, sueño con ello"

La directora de fútbol femenino del Sevilla FC, Amparo Gutíerrez, nos abre las puertas de la ciudad deportiva para analizar la actualidad del conjunto sevillista.


Amparo Gutiérrez, directora del Sevilla FC Femenino, ha concedido una entrevista al Sevillista. La exjugadora, que formó parte del club en los años 90 durante toda una década y que lleva desde 2017 en la entidad, ahora desde su puesto directivo, ha compartido su visión sobre la situación actual del Sevilla FC Femenino. Vinculada al club y al fútbol durante toda su trayectoria, Amparo, nos ha ofrecido su visión acerca del progreso del fútbol femenino a lo largo de los últimos años.

-¿Cómo valorarías el nivel actual del Sevilla Femenino en todas las categorías?


“Estamos arrancando tanto en el primer equipo como en la cantera. Es cierto que tenemos un primer equipo grande y hemos estado día a día con el grupo mostrando las cosas. Estamos acumulando experiencia, juntas cada vez más, y esperamos ganar los máximos partidos posibles. En la cantera hay cierta continuidad con el equipo. Estoy muy contenta y deseando que empiecen las competiciones”


​​​​​​​​​​​​-Este año se han visto muchos movimientos a la hora de formar el equipo de cara a la nueva temporada con la salida de muchas jugadoras importante del equipo como Martín-Prieto, Inma Gabarro o Amanda Sampedro, ¿Cómo ha gestionado el club la salida de estas grandes profesionales y la llegada de las nuevas incorporaciones que como hemos visto en la pretemporada y ante la Real Sociedad no han bajado el nivel del equipo?


“Es siempre una pena que se vayan jugadoras de tanto nivel, porque son jugadoras que llevan más tiempo con nosotros.Pero bueno, esto es fútbol, son jugadoras que se han revalorizado muchísimo en el mercado. Nosotros también tenemos cierta contención en cuanto a gasto, con la situación del club en este sentido. No hay que cogerle tampoco apego a la persona, porque al final Sevilla está por encima de todos nosotros. Y siempre hay gente que va y viene. Es bonito siempre que jugadoras de este nivel pasan por nuestro club y han aportado muchísimo para el crecimiento del proyecto y siempre lo tenemos en nuestro corazón y agradecida.Hemos intentado dentro de las limitaciones y de lo complicado que es el mercado traer un formato de jugadoras con hambre, con calidad y creo que queda muchísimo todavía porque acabamos de empezar pero estamos contentas porque hay un buen grupo. Las chicas vienen con muchísimas ganas están muy comprometidas hay muchas jugadoras que han hecho grandes esfuerzos por estar aquí en el Sevilla Fútbol Club y bueno como siempre decimos cuando acabe la temporada veremos dónde estamos situados y serán los merecimientos que hemos tenido y bueno esperemos que entre todos consigamos hacer cosas bonitas y darle alegría a la afición, que creo que para eso estamos aquí”.


-¿El club se esperaba todas estas bajas de cara al final de temporada o tuvo que modificar mucho la idea del mercado respecto a su idea principal?


“Es cierto que hay muchos jugadoras que cumplen contratos, nosotros hemos intentado que se hagan todas, pero no ha habido parte posible de las jugadoras  por seguir en este proyecto. Le deseamos suerte a todas las jugadoras que hayan decidido no continuar aquí. El fútbol todavía sigue, que está por encima de todos nosotros y es importante el proyecto. Hemos tenido jugadoras que quieren estar aquí, muchas de ellas han hecho el esfuerzo, vienen muy comprometidas, con muchas ganas,mucha hambre y con ganas de reivindicarse. Yo creo que el colectivo es lo que nos va a ayudar siempre, y más en esta temporada, pero siempre, lo que nos va a llevar a hacer cosas bonitas. Además, hay una buena mezcla de jugadoras veteranas, jóvenes, y sobre todo hay mucha ambición y creo que eso, en el día a día en trabajo y todos los que estamos alrededor, pues intentaremos ayudar para que así sea, y bueno, que se ponga el mayor rendimiento a la plantilla, que creo que hay suficientes condimentos y motivos para pensar que se pueden hacer cosas”.


-¿Y hay alguna jugadora que estaba en los planes de la dirección deportiva que finalmente se ha quedado en el tintero? O en el club está satisfecho con el trabajo realizado.


“Hemos podido traer a las jugadoras que queríamos con nuestro escalón salarial.

Prácticamente hemos traído las primeras opciones de lo que entendíamos que era nuestro mercado, lo que queríamos traer, y ha sido grato porque sabemos que han hecho esfuerzo por estar aquí y yo estoy muy contenta con la plantilla. Las que están son las nuestras y vamos a  muerte con ellas. La verdad que incluso en algunos casos hasta con una cierta sorpresa por el rendimiento tan inmediato y la adaptación tan inmediata que están teniendo. Seguir trabajando, seguir acumulando experiencia porque es una plantilla, y no tengo la sensación de haberme dejado con el tintero. Estamos muy contentos por cómo ha cambiado la planificación”.


-Además, también salió Cristian Toro del equipo después de casi seis años llevando las riendas como entrenador, ¿Que les hizo mantener la confianza en un hombre de la casa como David Losada para que se convirtiera en el entrenador del primer equipo femenino?


“Con David llevo trabajando ya muchos años, sé conversaciones infinitas de fútbol, yo tenía claro que tampoco hay que buscar fuera si lo tienes en casa. Él dio también un paso al frente en un momento complicado, y está haciendo esfuerzos por poder estar aquí. Estoy contento con lo que estoy viviendo, contento con la ciudad, con él, que es lo que a mí me ha dado más importancia. Esperemos que de la mano de él sean capaces de seguir creciendo”.



-Respecto al nivel de la cantera sevillista ¿Qué siente cuando ve que canteranas como Inma Gabarro o Olga Carmona se han convertido en grandes referentes del fútbol femenino y que han crecido aquí?


“Es parte de nuestra marca, como canterana del Sevilla Fútbol Club, yo siempre digo que la carretera de Utrera tiene algo de especial. Es cierto que el trabajo que están haciendo los técnicos de base, también, el trabajo que ha hecho David en la coordinación, ahora Dani que está también en labores de coordinación pues va a dar una continuidad a ese trabajo que se ha hecho. Nosotros tenemos un modelo de intentar acelerar el proceso sin quemarlo y en ese formato que a veces pues te hace ser menos competitivo en algunas categorías, aunque los equipos están siendo competitivos, pero si pusiéramos las jugadoras cada una en su edad, seguramente nos pasearemos, pero lo que queremos es sacar a las jugadoras de la zona de confort y adelantamos los procesos. En ese proceso de adelantamiento, de paciencia, de apuesta, como viene en los casos de Olga, de Inma y lo que viene abajo es espectacular. Hay muchas jugadoras ahora de base entrenando con el primer equipo que están haciéndolo igual que las que han venido de fuera y no nos están desentrañando para nada. Nos agrada y  aprovechando que está David como entrenador que ha traído a la mayoría de jugadoras que están aquí ahora”.





-Otra canterana que está brillando poco a poco con la SUB-17 y dentro del Sevilla, es Alba Cerrato, ¿crees que se convertirá en una gran exponente de la cantera?


“Alba tiene unas condiciones que creemos que puede llevar a la élite, sin presionarla en exceso. Aunque ya está al nivel de la primera plantilla. Necesita paciencia más allá de que es una compañera más, tiene que sumar, pero creo que tenemos que seguir en la línea de que estas jugadoras sigan creciendo con paciencia, trabajo y exigencia. Si Alba sigue trabajando como lo esta haciendo acumulando minuto a minuto, puede llegar a ser lo que ella quiera”.


-Respecto a que la selección española femenina de fútbol ganara el Mundial el año pasado , ¿Cómo has vivido la evolución del fútbol femenino desde los años 90 como jugadora hasta ahora siendo directora del Sevilla Femenino?


“Ha evolucionado mucho, sobre todo a nivel condicional, a nivel de medio, ves un partido de cuando yo jugaba y no teníamos ninguna cultura de alimentación ni teníamos gimnasio, ni teníamos medios, viajábamos de aquella forma, comíamos lo que nos parecía. En ese sentido pues ha evolucionado y ahora son atletas, son jugadoras que tienen ya una cultura táctica, lo técnico-táctico desde muy pequeñita y ahora que lo miro desde el punto de vista de directiva o de, en este caso, responsable del fútbol femenino. Sé que ese crecimiento, nos tiene que servir para que no olvidemos de dónde venimos, para seguir avanzando y mejorando. Yo tengo esa ventaja de haber vivido eso, de ser consciente. Todavía queda muchísimo margen de mejora, creo que la liga también tiene que darle una vuelta de tuerca a todo lo que tiene que ver con el producto, con los ingresos. Espero que el fútbol en España, que ya es referente, lo sea mucho más”.



-Sabrías ponerme en una balanza todas las cosas buenas que han mejorado y todas las que quedan por mejorar 

“Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. Yo llegué aquí y prácticamente no había ningún campo natural. Esas jugadoras de base que estamos viendo en nuestras selecciones. Tenemos el talento, la comprensión del juego con otros países, de hecho se están llevando muchos entrenadores de aquí de España a otros países para entender el juego. Todavía quedan muchísimas cosas por mejorar, no debemos perder la esencia que nos ha hecho ser diferentes al fútbol femenino, en esa humildad, en ese sentimiento amateur, de seguir llevando el escudo y sentirlo, querer mejorar el sentimiento colectivo. Aunque creo que lo tenemos todos, siempre pienso que lo podemos mejorar, o sea, quedan muchísimas cosas por mejorar que no hemos hecho y hay que seguir trabajando todo lo más gentil y complicado para que el fútbol femenino se vea bien”.



-¿Cómo has vivido esa importancia de apostar por el equipo y el fútbol femenino en los despachos?


“Soy madre de dos niñas y cuando yo me retiro, era un momento en el que pensaba que esto no iba a tirar hacia adelante y  me iba otra vez a estancar. Pero en 2017 el club decidió profesionalizar el fútbol femenino y se han ido dando pasos más o menos rápidos. El club ha apostado muchísimo en que el día a día sea profesional, que es algo que desde fuera, las jugadoras mismas, en el boca a boca caracterizan de este club, el trato que se le da a las jugadoras. El sentirse profesional desde que uno entra en la ciudad deportiva. El club ha ido dando pasos en esto. Aquí el fútbol femenino tiene los mismos ítems que puede tener el Atlético, el primer equipo, sacando cierta distancia que es normal para el fútbol profesional masculino. Estoy satisfecha con lo que ha hecho el club y creo que vamos a seguir dando pasos hacia adelante y si cabe mejorar lo que ya está bien. Desde el club, desde la diversidad deportiva”.



-¿Es consciente del gran éxito de la dirección deportiva sevillista en la selección femenina?


“Al final es una cuestión de el trabajo que se está haciendo en estos años, no viene de un día o de dos. Muchos estamos apostando por adelantar el proceso. Alba hace dos o tres años, nos destacaba muchísimo en las selecciones inferiores y da el paso de la dinámica al primer equipo, aunque no te daba protagonismo ya está teniendo un rodaje con jugadoras mayores que ella, que en el condicional exigen. Esto hace que podamos unir a una niña de su edad, es un trabajo que estamos haciendo bien, es evidente. Lo están haciendo jugadoras así yen esa exigencia que hablábamos nuevamente todavía le podemos dar la vuelta a la tuerca, vienen jugadoras muy buenas que van a dar mucho de que hablar. No tenemos una cantidad muy larga en la plantilla, no porque no queramos tenerla, sino porque preferimos tener una plantilla corta y que esas jugadoras que quieren ir entrando sean las jugadoras de base y darles esos estímulos. Creemos firmemente que el talento, tenemos medios para sacárselo y sabemos que luego ya van a dar el paso frente a ese mundo”.



-Hace dos años, en 2022 se volvió a abrir el Sánchez Pizjuan después de 17 años para acoger un derbi sevillano, y esto es un gran estímulo para impulsar a la gente a ver el fútbol femenino  ¿Crees que se tardará otra vez mucho tiempo en que se vuelvan abrir las puertas del Estadio para acoger otro o es algo que entra en el club de cara al siguiente derbi?

“Fue un acierto muy grande en ese momento abrir el estadio, veníamos de la época COVID, la gente tenía muchas ganas. No hubo ningún altercado, fue muy bonito y el club en estos años tenían pensado repetirlo pero por circunstancias de calendario y demás no se ha podido cuadrar. Es algo que nunca se ha descartado internamente.En cualquier momento se puede activar, también, quiero poner en valor que ya jugamos en un Estadio que puede tener la misma capacidad que es un estadio de primera o segunda división, y que lo que tenemos que trabajar es que en el día a día el Estadio Jesús Nava acoja a cada vez más aficionados, eso también es una responsabilidad del equipo, que sea capaz de enganchar a los aficionados. No descartamos que en algún momento podamos abrir otra vez Sánchez-Pizjuán, disfrutar de un partido en el que las jugadoras también lo disfruten. Lo pelearemos si se puede”.



-Desde que el fútbol femenino se ha vuelto profesional, el máximo representante en España ha sido el Barcelona ¿Crees que este año puede volver a ser el dominador indiscutible en esta Liga o cree que con el proyecto que han hecho algunos clubes esta temporada hay alguno que pueda igualar el nivel?

“El Barça viene haciendo esto desde hace 5 o 7 años atrás. Yo recuerdo en ese partido que comentaba en el Sánchez-Pizjuán hace 17 años que jugamos contra el Barça y bajó a segunda división. Nosotras en ese partido le metimos ocho goles al Barça. Hace mucho tiempo que nadie apostaba por el fútbol femenino para completar esas cuadras que están ya o acabando su ciclo o viendo su reclute, lo están haciendo francamente bien. En algún momento seguramente equipos como Real Madrid se acercarán, porque las apuestas no son tan sustanciales en el corto plazo, pero están haciendo proyectos para seguir dando pasos por el costado.y, quizás todavía faltarán unos años para que los equipos se acerquen pero esto va por ciclos, algún día acabará el ciclo del Barça e intentaremos con el resto acercarnos lo más posible”.


-¿Crees que el Sevilla Femenino puede llegar a estar cerca del nivel del FC Barcelona dentro de unos años?

“Esto es una cuestión también de tener masa salarial para poder hacerlo. Esto pasa igual que en el fútbol masculino. Hay ciertos clubes que tienen un presupuesto mucho más amplio. A corto plazo lo veo complicado. En el medio largo yo soy una soñadora y creo que todo es posible. Creo que nosotros estamos sacando mucho rendimiento con poco y somos el Sevilla Fútbol Club. Venimos de un equipo de segunda y tenemos la vitrina llena, quién sabe si dentro de unos años damos una vuelta de tuerca al proyecto. Somos capaces de acercarnos arriba, sueño con ello”.


Entrevista realizada por Lucía León, Jesús Galiano y Rafael Román.


– Recibe en tu móvil las noticias del Sevilla FC y su Cantera en nuestro Canal Oficial de WhatsApp.