ANÁLISIS | Levante UD Femenino: “La liga como remedio al sueño roto de Europa”

Finiquitado el sueño europeo, el Levante se centra en la liga, donde ha empezado como un tiro

El Levante UD Femenino se ha convertido en uno de los grandes de la Primera Iberdrola por méritos propios. El equipo de Ángel Villacampa se posiciona en los puestos altos de la competición doméstica desde hace varios años, estando en el podio (como tercer clasificado) en las últimas tres temporadas. El Levante buscará, esta temporada, dar un “saltito” más y convertirse este año en la gran alternativa al topoderoso FC Barcelona.

Villacampa lidera el nuevo e ilusionante proyecto

La nueva temporada ha traído consigo múltiples cambios en el equipo granota. La salida de jugadoras importantes como Esther González, segunda máxima goleadora de la Primera Iberdrola la temporada pasada, Claudia Zornoza y Rocío Gálvez rumbo al Real Madrid; o la de Banini, rumbo al Atlético de Madrid, han provocado un vacío grande que han acelerado la construcción de un nuevo proyecto.

Este nuevo proyecto también tiene un nuevo líder. La salida de María Pry rumbo al fútbol chileno dejó vacante el mando del equipo, que ha sido asumido por Ángel Villacampa, el gran artífice de los éxitos del Atlético de Madrid entre 2015 y 2018, logrando dos ligas y una Copa de la Reina, que tratará de repetir en el Levante.

Por lo visto en el Atlético de Madrid y en este inicio con el Levante, Ángel tratará de inculcar un estilo de juego rápido, que mueve mucho el balón y concede poco. El sistema 4-3-3 sirve para que los centrocampistas muevan rápido el balón de un lado a otro, terminando cada jugada con una ocasión. Tienen un juego muy del gusto del espectador y que, si no aprovechas tus ocasiones, lo terminas pagando.

Para la causa, el Levante ha incorporado a jugadoras muy interesantes como las que proceden de la Real Sociedad: Leire Baños y Nuria Mendoza, que apuntan a ser muy importantes en el esquema del nuevo entrenador; Gio llega procedente del Barcelona para apuntalar la delantera, es una jugadora en la que el club tiene muchas esperanzas puestas dada su juventud (18 años) y ya ha demostrado su olfato con dos goles en dos partidos de Champions League; la portuguesa Tatiana Pinto llega procedente del Sporting de Portugal para el centro del campo, es internacional con Portugal y ya se ha entrenado como goleadora en el Levante.

Caída con honores en la Champions League

El Sevilla tendrá a su favor el físico. El Levante llega al partido tras un esfuerzo titánico e insuficiente. El equipo regresaba a la Champions League doce años después y solo un coloso como el Olympique Lyon pudo derrotarlas. Tras el 1-2 de la ida, el Levante llegó a Francia en busca del milagro de la remontada, pero el marcador se quedó en 2-1 y un global de 4-2 en contra. La imagen y cómo le plantó cara a todo un gigante como el Lyon invitan a la ilusión. Eso sí, el equipo llegará cansado al partido del domingo frente al Sevilla al tener tan solo cuatro días de descanso y preparación.

Puñetazo sobre la mesa en el debut liguero

Antes del partido de vuelta de Champions League, el Levante se estrenó en casa en la jornada 1 de la Primera Iberdrola. El rival, nada más y nada menos que el Real Madrid, colíder de la liga la campaña pasada. El equipo merengue fue víctima del potencial del equipo granota, recibiendo un severo correctivo que terminó con un 4-0 final. Una auténtica masterclass de fútbol de toque y juego rápido y directo que ha llamado seguro la atención del FC Barcelona, que de seguir así encontrará en el Levante un posible rival por el título liguero esta temporada. Dos fichajes como Tatiana y Leire anotaron, demostrando así que los fichajes no son mera casualidad. Alba Redondo completó el festín goleador con un doblete.

El paso al frente de las veteranas

Villacampa espera un paso adelante de las jugadoras que más tiempo llevan en el club para liderar el vestuario. Entre esas jugadoras está Alba Redondo, que cumple su tercera temporada en el equipo. Eclipsada la temporada pasada por el acierto goleador de Esther González, ha comenzado esta campaña como un tiro, anotando 3 goles en 3 partidos, incluyendo el destacado doblete frente al Real Madrid. Otra jugadora que será fundamental es la joven portera María López Valenzuela, de 18 años; se trata de una portera muy joven que la temporada pasada cogió la titularidad y ya no la soltó; disputó 30 partidos recibiendo 38 goles, tiene un gran futuro por delante. Por último, Sandie Toletti llevará el control de la sala de máquinas del Levante, el juego va a pasar por ella. Si el Sevilla logra frenarla, dificultará y mucho el buen juego del equipo valenciano.